El mercado nacional crece en mayo un 1% en Tenerife empujado por el turista canario, cuya afluencia aumenta un 9,7% en el mes. Los datos globales de las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo registran un total de 449.277 turistas en mayo, que suponen un 1,6% menos que el año pasado.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explicó ayer que los resultados de afluencia turística de los primeros cinco meses del año confirman también esta ralentización del ritmo de visitantes, un 0,7% menos en el período para un total de 2.272.736 turistas.

"Nadie duda de que la recuperación de los destinos competidores, especialmente Turquía, Egipto y Túnez -que aplican además una política muy agresiva de precios- y el impulso de otros como Croacia o Bulgaria, va a suponer una redistribución de los flujos turísticos a lo que también se suman otras circunstancias como una menor capacidad aérea con algunos mercados importantes o la disminución del poder adquisitivo de los británicos, el principal mercado emisor de turistas para Tenerife, que les hace optar por otros destinos que les resultan más económicos", indicó Bernabé.

Según los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo, los turistas que pasaron sus vacaciones en la Isla en el mes de mayo generaron un total de 3.113.588 pernoctaciones, un 2,3% menos que en el mismo mes de 2017. La duración de la estancia se situó en 6,93 días de media, acortándose en 0,05 puntos, mientras que el índice de ocupación alojativa llega al 61,1%, reduciéndose un 5,4% respecto al registrado en el mismo período del año pasado.

El comportamiento de los mercados en los cinco primeros meses del año muestra una evolución positiva del mercado español, con un incremento del 3,2% para un total de 435.005 turistas. Esta tendencia de crecimiento es probable que se mantenga también durante esta temporada de verano, según apuntan las previsiones que maneja el Cabildo.

Las cifras de turistas internacionales alojados en los establecimientos turísticos de Tenerife acumulan una caída en los cinco primeros meses de 2018 del 1,6%, con un total de 1.837.731 turistas extranjeros.