Tenerife

Santa Cruz solicita una ayuda de 224.000 euros para luchar contra la pobreza infantil

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
28/jun/18 15:52 PM
eldia.es
Óscar García./CEDIDA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife concurre finalmente al programa autonómico para la lucha contra la pobreza infantil en el ejercicio 2018 con una solicitud de ayuda dineraria de 224.391 euros, una vez constatado el compromiso del Gobierno autonómico de flexibilizar el plazo de la justificación de esta subvención inicialmente fijado.

El concejal de Atención Social, Óscar García, manifestó que Santa Cruz "está en condiciones de ejecutar con eficacia esta subvención si los plazos predeterminados se amplían, ya que de lo contrario la posibilidad efectiva de gestionar esta asignación económica es sumamente compleja".

Óscar García recordó que esta partida de fondos, de carácter estatal, fue autorizada en noviembre de 2017. "Sin embargo, el Gobierno de Canarias no suscribió el protocolo con los ayuntamientos para su ejecución hasta mediados de abril de 2018, cuando el periodo de aplicación de la subvención comenzaba en enero y finalizaba en junio", aclaró.

"Esta situación --prosigue el concejal-- concedía a todos los ayuntamientos canarios que se adhiriesen un plazo de unos 80 días para desarrollar toda la actuación y el correspondiente expediente administrativo, que incluía entre otros la elaboración de la memoria, la contratación de personal, incluso la justificación completa de la ayuda".

García considera que una vez que la Consejería "ha entendido que en estos plazos es prácticamente imposible gestionar con seriedad una subvención de esta naturaleza y ha accedido a flexibilizar los plazos, Santa Cruz por supuesto que está en condiciones de optar a esos recursos y de destinarlos correctamente al fin para el que están previstos".

Para el concejal, "con cuestiones como la pobreza infantil como con el conjunto de las políticas sociales hay que ser muy serios y los ayuntamientos deberíamos tener el protocolo de gestión de esta ayuda en enero y no en abril y eso afortunadamente ya es consciente el Gobierno de Canarias".

García aclaró que todas las líneas de financiación dirigidas a paliar la pobreza infantil "están garantizadas en los presupuestos y en la planificación del organismo autónomo".