El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el acuerdo sobre migración que han alcanzado los líderes de la UE "no es el mejor de los acuerdos", pero también ha añadido que el Ejecutivo español se da "francamente por satisfecho" porque ha conseguido "cosas muy positivas" tanto para España como para el bloque comunitario.

"No es el mejor de los acuerdos pero es un acuerdo importante que camina en la dirección de continuar dando una perspectiva europea a un desafío europeo como es el de la migración", ha expresado en declaraciones a los medios tras la cumbre de líderes europeos.

"Nosotros nos podemos dar francamente por satisfechos. Creo que hemos conseguido cosas muy positivas para el país y sobre todo, y muy importante, a nivel europeo", ha añadido a continuación.

En su opinión, "lo peor" hubiera sido que los jefes de Estado y de Gobierno no hubieran conseguido cerrar un pacto y "no se hubiera dado una perspectiva europea a un desafío que es común".

Entre los aspectos positivos para España, Sánchez ha afirmado que el documento pactado "reconoce el crecimiento de los flujos migratorios en el Mediterráneo occidental" y "la labor que está haciendo España como país para abordar esos flujos migratorios".

También ha destacado que tanto los Veintiocho como las instituciones comunitarias se comprometen a "volcar recursos económicos" para ayudar a España en la "ordenación" de dichos movimientos migratorios, así como a los llamados países de tránsito como Marruecos. ESPAÑA YA TIENE CENTROS PARA MIGRANTES

Preguntado por si España abrirá algunos de los centros "voluntarios" de migrantes que han acordado los líderes europeos, el presidente del Gobierno ha contestado que España ya los tiene y que la voluntad del Gobierno es "seguir con nuestros instrumentos y con nuestras infraestructuras".

"Tenemos un dispositivo perfectamente instrumentado, perfectamente armado", ha defendido Sánchez. "Cada país tendrá que decidir que respuesta dar. Nosotros lo que necesitábamos como país era mayor solidaridad por parte de la UE, la hemos percibido, está reconocido por el Consejo", ha manifestado.

"Tenemos toda una política desplegada. Creo que lo importante para España es que se vuelquen recursos económicos para ayudar a la respuesta que da España al fenómeno de la migración en nuestro país", ha insistido.