El matrimonio entre personas del mismo sexo con plenitud de igualdad cumple trece años este domingo 1 de julio de 2018. La reforma del Código Civil que lo incorporó en el ordenamiento jurídico español entró en vigor en julio de 2005 y convirtió a España en el cuarto país del mundo que legalizaba estas uniones.

En su momento, la reforma modificó 16 artículos del Código Civil para sustituir los términos "marido" y "mujer" por el "cónyuges" y las palabras "padre" y "madre" por "progenitores". Además, amplió el artículo 44 con la siguiente afirmación: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

Durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Congreso aprobó definitivamente la reforma que regulaba el matrimonio homosexual el 30 de junio de 2005, con los votos a favor todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y los diputados de Unió. De hecho, los ''populares'' en 2005 interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la totalidad de la ley, aunque en 2012 el Tribunal Constitucional lo rechazó.

DERECHOS PENDIENTES

La ''Encuesta continua de hogares 2017'' elaborada por el INE indica que el número de hogares formado por parejas del mismo sexo --tanto matrimonios como parejas de hecho-- son 78.900, lo que supone un 0,7% del total. Según el INE, el número de matrimonios entre cónyuges del mismo sexo en el año 2017 fue de 4.606.

Pese al avance que supuso la regulación del matrimonio homosexual, la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) recuerda que existe "un vacío legal" en situaciones relacionadas con la filiación de los menores y las menores, al tiempo que asevera que existen "derechos pendientes" para el colectivo.

En este sentido, la organización recalca que actualmente las parejas compuestas por dos mujeres están obligadas a casarse para que ambas puedan constar legalmente como madres en el registro civil y destaca que esto "es un claro agravio comparativo y discriminatorio" frente a las parejas heterosexuales, a las que se no se les pide este requisito.

Asimismo, denuncia que la cartera básica de servicios sanitarios para que las mujeres puedan acceder a tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública deja fuera a mujeres sin pareja y a parejas de lesbianas.

Son las distintas comunidades autónomas las que en ejercicio de sus competencias en materia de sanidad, van autorizando paulatinamente la cartera de servicios para que las parejas compuestas por dos mujeres puedan acceder a este servicio público que, según la FELGTB, está negado a estas mujeres en Castilla-León, Murcia, Ceuta y Melilla.

LEY DE IGUALDAD LGTBI "ESTANCADA"

Ante este escenario, el coordinador del grupo de Familias de FELGTB, Juan Andrés Teno, reclama una ley de Igualdad LGTBI, al tiempo que denuncia que está "estancada" en el trámite parlamentario.

Desde la FELGTB destacan que, a pesar de que el Eurobarómetro de 2015 afirma que el 84% de españoles se muestra favorable a la regulación del matrimonio igualitario, "la realidad cotidiana" indica que existen problemas cuando intentan reivindicar los mismos derechos y oportunidades que tiene el resto de la población.

En esta línea, la organización recuerda que el Estudio de Familia y Género del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) del año 2012, refleja que el 39% de los españoles creen que dos hombres gais no pueden criar a sus hijas e hijos igual de bien que una pareja heterosexual. Asimismo, un 31,6% cree que dos mujeres lesbianas no pueden criar a sus hijas e hijos igual de bien que una pareja heterosexual.

La FELGTB también menciona el estudio de opiniones y actitudes sobre la familia del año 2014 del CIS, en el que un 22,3% de los españoles se mostraba poco de acuerdo o nada de acuerdo con el matrimonio de personas del mismo sexo; y un 26,7% estaba poco de acuerdo o nada de acuerdo con la adopción o el acogimiento por parte de personas homosexuales.

SISTEMA EDUCATIVO MÁS INTEGRADOR

Desde la organización, reclaman un sistema educativo más integrador y que represente la diversidad de los modelos familiares "entendida como un elemento de aprendizaje, de enriquecimiento y crecimiento personal".

"Especialmente lesivos para la educación de nuestras hijas e hijos son los libros de texto, que cuando abordan el hecho familiar lo hacen exclusivamente referidos a familias con un padre, una madre y uno o varios hijos que conviven en el mismo hogar; ignorando e invisibilizando no solo a las familias homoparentales, sino también a las monoparentales, las de padres o madres separados, a las familias reconstituidas o ensambladas o incluso a los menores que viven en centros de acogida", argumentan desde la FELGTB.