La joven Amanda Donis fue proclamada anoche romera mayor de las fiestas en honor de San Benito Abad, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el teatro Leal y en el que también fue leído el pregón de las fiestas. Donis lucía una vestimenta de "Currutaca disfrazada de La Laguna" y representaba al Centro Comercial Alcampo La Laguna.

La primera dama es Haridian Corrales, vestida de mujer de Tenerife y representando a la Asociación Cultural Arraigo; la segunda, María Soledad Hernández, con traje de mujer de Lanzarote en traje de diario y en representación de Confecciones Dedal y Transición; la tercera, Laura Rivero, con vestimenta de mujer de Lanzarote y que acudió por la Peluquería Corte y Estilo Canarias, y la cuarta, María Tibisay Padrón, que lucía un traje de mujer de El Hierro, por parte de la Hermandad San Juanito, de la Punta del Hidalgo.

En total se presentaron 21 jóvenes aspirantes al título, que representaban a diferentes entidades, empresas y asociaciones del municipio. La gala, un espectáculo cuidado, contó con las actuaciones de la Agrupación Folklórica Universitaria (AFU), Víctor Estarico y Atlantes, y fue conducida por el periodista Gilberto Isande.

Además de la romera mayor y de su corte de honor, también participaron: Miriam Eliana Reyes, Aia Cristina Gallo, Manuela Martín, María Daphne Pérez, Yessenia Moreno, Gabriela Herrera, Paula Hernández, Estefanía Avero, Ainhoa Martín, María Jesús Rodríguez, Vanessa del Cristo Ravelo, Lara Coello, Nayara Rodríguez, Amaranta Pérez, Andrea de León y Adriana López.

Para hoy, el programa de actos recoge la tercera caminata por La Cañada (10:00), el Día de las Tradiciones (11:00) y la gala de la romera infantil y de la tercera edad (18:30). Por su parte, mañana es un día destacado en esta edición de los festejos en honor de San Benito. A partir de las 10:00 horas arrancará la VI Fiesta de la Bici de La Laguna y, desde las 12:00, habrá un nuevo desfile de las danzas. Otro momento relevante será, a las 19:00 en el Leal, el nombramiento de Hijo Predilecto de La Laguna de Pedro Molina, fallecido meses atrás, al que seguirá un encuentro de solistas.

Wladimiro Rodríguez pregona los festejos

El exconsejero insular Wladimiro Rodríguez leyó anoche el pregón. Su intervención fue una glosa al campo y al desaparecido líder ganadero Pedro Molina, que mañana será homenajeado. Rodríguez también puso de relieve la historia de la romería./ á.H.