El CampusÁFRICA de la Universidad de La Laguna (ULL) ha arrancado hoy con el objetivo de intercambiar cultura y conocimiento de manera que permita afrontar los retos que tanto Canarias como el África occidental comparten, ha destacado su codirector, Basilio Valladares.

En declaraciones a EFE, Valladares, también catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna, ha asegurado que los países africanos tienen "muchísimo" que aportar a la Universidad de La Laguna y a la sociedad canaria y muestra de ello es el gran número de profesores que participarán en este Campus África y que provienen de universidades africanas.

Sobre estos profesores, Valladares ha señalado que sus aportaciones en campos clave como la educación, la salud y la ciencia son “fundamentales” y, asimismo, ha apuntado que de la misma manera que estos docentes pueden aprender sobre los profesionales de la ULL, es necesario que los profesores de la ULL también aprendan de sus conocimientos y sus costumbres.

“Ese intercambio es lo que hará que entre todos se enriquezcan ambas partes desde un punto de vista cultural y moral que permitirá mejorar el desarrollo del África occidental, donde también se encuentra Canarias”, ha insistido Valladares.

En cuanto a la estructura de esta nueva edición, Valladares ha señalado que habrá cursos específicos enfocados a la ciencia, a la parte humanística y a la sostenibilidad, en una edición para la que el catedrático tiene “expectativas muy buenas”.

“Queremos que los casi 120 becarios que vienen de África saquen provecho de toda esta relación entre la ULL y Canarias con los distintos países, que se colabore y que se aporte ese granito de arena para mejorar el conocimiento y la cultura de ambas sociedades”, ha apuntado Valladares.

Ha añadido que se ha aumentado el número de becarios porque se ha podido llegar a acuerdos con empresas como Binter y el Hotel Nivaria, que ofrecen precios más baratos para vuelos y alojamiento respectivamente, un hecho que ha permitido, según Valladares, una mejor optimización de recursos que ha provocado un aumento del número de becas, cursos y profesores.

Campus África se celebrará entre los días 11 y 26 de julio y ha comenzado hoy con una conferencia sobre las sociedades africanas y sus retos frente a la globalización, en donde han participado el propio Valladares, el rector, Antonio Martinón; el codirector José Gómez; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez; el presidente de la Fundación Cajacanarias, Alberto Delgado; y el director territorial de Caixabank en Canarias, Juan Ramón Fuertes.

Durante el acto se ha resaltado el crecimiento que ha experimentado el foro, que ha pasado de en 27 seminarios en 2016 a 45 este año, así como el número de profesores, que ha pasado de 72 profesores en la primera edición a 133 este año, de los cuales, 45 son africanos.

También ha aumentado el número de alumnos becados, pasando de 20 en la primera edición a 120 en esta, una cuestión que para los codirectores, Valladares y Gómez, se debe a la relevancia y a la repercusión del evento.

Otra de las novedades que expusieron los codirectores de esta tercera edición de Campus África es la entrega de dos premios para jóvenes investigadores africanos, además del premio Amadou Ndoye de creación literaria en español para estudiantes universitarios africanos residentes en África.

El programa previsto para Campus África 2018 comprende actos culturales y visitas científicas, así como actividades formativas centradas en torno a los siguientes módulos interdisciplinares: desarrollo sostenible africano, patrimonio cultural africano y África y salud global.