El área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo tinerfeño lleva a cabo diferentes acciones con el objetivo de impulsar y fomentar un modelo de gestión en el que se entiende a los ciudadanos como parte del proceso de la toma de decisiones. Una de estas acciones es el desarrollo de un Plan de Formación dirigido al personal técnico y político de los municipios que conforman la Red Insular de Entidades Locales de Participación Ciudadana de la isla de Tenerife, constituida en marzo de 2015.

En esta línea, la consejera responsable del área, Coromoto Yanes, indicó que "el modelo de gestión participativa se sustenta, a su vez, en el gobierno abierto, cuyos pilares fundamentales son la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración".

Se desarrolla un plan dirigido a la Red Insular de Entidades Locales de Participación

De igual modo, Coromoto Yanes informó de que en este año 2018, "la formación se centra en ofrecer una visión general y detallada de las metodologías, instituciones y retos de proyectos colaborativos y participativos reales, que se está desarrollando en instituciones españolas y europeas". Señaló que se realizan ejemplos prácticos para conocer su contribución a la mejora del peso ciudadano en las políticas públicas y las circunstancias culturales e institucionales necesarias para que prosperen.

Desde 2015, el Cabildo dispone de un Plan formativo dirigido a la Red Insular de Entidades Locales de Participación Ciudadana de Tenerife.

Esta formación facilita que los municipios estén preparados para incluir las metodologías participativas en los proyectos que realizan. Los contenidos de la formación se acuerdan cada año y se ajustan siempre a las demandas formativas de la Red, informó el Cabildo tinerfeño.