La muerte de un joven de 22 años que el martes por la noche fue tiroteado por la Policía por saltarse un control de seguridad con su coche en Nantes ha provocado fuertes disturbios que se han prolongado hasta horas de la madrugada en varios barrios de la ciudad francesa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20.30 horas en un control de tráfico para localizar a un coche relacionado con un delito. Según ha contado a la prensa el director del Departamento de Seguridad Pública, Jean-Christophe Bertrand, los agentes pidieron al conductor que se bajara del vehículo para identificarle y éste golpeó a uno de los agentes en las piernas y salió corriendo. "Otro agente disparó y alcanzó al joven, que lamentablemente murió", ha dicho.

De acuerdo con la cadena francesa BFMTV, el joven era un viejo conocido de la Policía. Tenía una orden de arresto por pertenencia a una banda organizada y su coche estaba bajo vigilancia por tráfico de estupefacientes.

"Este chico tenía una sonrisa todo el tiempo. Eso era lo que le caracterizaba. No estaba metido en problemas", ha contado un vecino del barrio de Breil que asegura que le conocía bien. "Hemos perdido un amigo", ha declarado.

Este suceso ha desatado la ira de los habitantes de Breil, Malakoff y Dervallières, que han salido a las calles para manifestarse contra la violencia policial. Las protestas han derivado en enfrentamientos con los agentes en los que se han usado cócteles molotov e incendiado y saqueado locales comerciales.

Han sido necesarios unos 200 policías y tres horas para devolver la calma a estos barrios de Nantes, ha señalado Bertrand. En Breil, se desplegó un dispositivo de seguridad la semana pasada por un altercado en el que hubo un herido de bala, informa ''Le Figaro''.

El ministro de Interior, Gérard Collomb, ha condenado la violencia en Nantes y ha ofrecido a la alcaldesa, Johanna Rolland, el apoyo del Gobierno para "movilizar los medios necesarios durante el tiempo que sea necesario para apaciguar la situación y evitar nuevos incidentes".

"Corresponde a la Justicia, y solo a la Justicia, arrojar luz sobre las circunstancias que condujeron a la muerte de un conductor durante un control policial", ha escrito Collomb en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Su colega de Justicia, Nicole Belloubet, ha hecho un llamamiento a la "absoluta calma". "El Estado de Derecho será respetado", ha afirmado en una entrevista en la emisora francesa RTL.