El Ayuntamiento de La Orotava ya trabaja en la elaboración de los pliegos administrativos y técnicos para sacar a concurso, probablemente en la primera mitad de 2019, el servicio de socorrismo y vigilancia de playas del municipio, según confirmó ayer a EL DÍA el edil responsable de Playas en la Villa, Alexis Pacheco (CC).

La intención del gobierno municipal (CC) es poner en marcha un servicio permanente de socorrismo en El Bollullo y limitar a la temporada estival el de las playas de El Ancón y Los Patos, en este caso cuando se reabra su escalera de acceso, pendiente de obras desde 2013.

"Además, se han empezado a elaborar los planes de autoprotección de las tres playas de La Orotava, documentos en los que será necesario incluir estos servicios de salvamento", explicó el concejal.

En la actualidad, el Ayuntamiento villero cuenta con un socorrista permanente en El Bollullo y pone en marcha, cada verano, un dispositivo especial, coordinado con Cruz Roja, para reforzar la vigilancia en El Bollullo y El Ancón.

Respecto al desprendimiento de rocas que se produjo recientemente en El Ancón, Pacheco recalcó que la playa se encuentra en la actualidad abierta. Tras detectarse la caída de piedras, el consistorio contrató a una empresa especializada en trabajos verticales para eliminar las rocas sueltas. Además, se han reparado los últimos escalones de la escalera de acceso, que habían resultado dañados.

Desde mediados de junio y hasta mediados de septiembre, se cuenta con cuatro socorristas más de Cruz Roja Local, que se distribuyen entre la playa de El Ancón y El Bollullo. En esta última el servicio se amplía entre las 11:00 y las 19:00 horas.

El edil resalta que el servicio se refuerza en los meses de mayor afluencia de bañistas. No obstante, y a pesar de contar con más socorristas, se sigue pidiendo a los usuarios de las playas villeras "máxima precaución" y "respeto a las señales y consejos de seguridad".