Tras el éxito del WorldPride, la manifestación estatal del Orgullo LGTB recorrerá este sábado, desde las 17.30 hasta pasadas las 24.00 horas, el eje Prado-Recoletos entre Atocha y Colón, por el que desfilarán 47 carrozas, coincidiendo con su 40 aniversario en Madrid.

La cabecera de la marcha partirá a las 17.30 horas, tras la pancarta con el lema ''Conquistando Igualdad, TRANSformando la sociedad'', en referencia a la reivindicación principal de este año: el reconocimiento legal al derecho a la autodeterminación de género de las personas transexuales, que sostendrán los representantes políticos invitados, entre los que se encuentran la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, no estará en la cabecera, después de que los organizadores del Orgullo el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), hayan decido mantener su "no invitación" a la marcha de este año tanto al PP como al Ejecutivo regional, al que acusan de incumplir la Ley de igualdad de trato LGTBI y la Ley integral de transexualidad.

En representación del Ayuntamiento de Madrid, en la cabecera se situará la responsable del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibirá a los participantes de la manifestación en el escenario habilitado en Colón.

Por otra parte, Ciudadanos (Cs) ha confirmado la asistencia de su líder, Albert Rivera, junto con el portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, y la portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís. Tampoco faltarán a la cita, representantes del PSOE de Madrid como el portavoz de los socialistas en la Asamblea y su homóloga en el Ayuntamiento, Ángel Gabilondo y Purificación Causapié, respectivamente, y la diputada regional y activista LGTBI Carla Antonelli.

Asimismo, por parte del Podemos acudirá la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta. También estarán en la marcha los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como los de las federaciones regionales de ambos sindicatos, Jaime Cedrún y Luis Miguel López, respectivamente.

La primera pancarta partirá del Paseo del Prado (a la altura del Jardín Botánico, frente al CaixaForum Madrid), donde empezará a conformarse a las 17.00 horas.

La segunda pancarta de la cabecera exigirá la ''Ley Igualdad LGTBI y Pacto de Estado frente al VIH ¡Ya!'', y estará conformada por activistas LGTBI y entidades sociales de distintos ámbitos, tales como infancia, juventud, personas refugiadas e inmigrantes, personas con discapacidad, población gitana, personas sin hogar o voluntariado, entre otros.

En cuanto a las carrozas, está previsto que la primera parta a las 19.30 horas de Atocha y la última a las 22.35 horas. Al igual que sucedió el año pasado por primera vez, la policía desplegará vallas para acotar el recorrido de las carrozas.

En primer lugar desfilarán las carrozas de las instituciones o colectivos, luego las ''históricas del Orgullo'', vinculadas directamente con el colectivo LGTB, y por último, a las 22.35, las de empresas comprometidas con las fiestas. Se prevé que la última llegue a Colón sobre la 1.00 horas.

DISCURSO DE LA ALCALDESA Y DE LA MINISTRA

Los discursos de Carmena y Montón y los de la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, y el presidente de COGAM, Jesús Grande, tendrán lugar en el escenario de Colón entre las 20.00 y las 21 horas.

Respecto al veto al presidente de la Comunidad, la alcaldesa ha afirmado que le "gustaría mucho" que Garrido estuviese con ella en la manifestación. También, ha expresado que sería bueno que a la marcha asistieran "todos los grupos políticos, toda la representación de la ciudad".

A pesar de la "no invitación" al PP, el consejero de Cultura de la Comuidad, Jaime de los Santos, participará en la marcha a título personal.

Tanto Metro como EMT reforzarán sus servicios, así como los autobuses interurbano y Cercanías, mientras tres mil efectivos de nacionales, municipales, Samur-Protección Civil y Bomberos vigilarán la marcha estatal del Orgullo LGTBI.