Todas las empresas que proporcionen servicios para cualquier organización de UGT deberán abonar a sus empleados un salario mínimo de 1.000 euros, tal y como ha exigido el sindicato en una carta remitida a todas sus federaciones y uniones.

La misiva rubricada por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de Organización, Rafael Espartero, justifica esta exigencia por la puesta en práctica del contenido del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 firmado la pasada semana por los interlocutores sociales.

"Se trata de una medida coherente con lo que hemos firmado", dice la carta, que traslada a todos los organismos de UGT que tengan servicios subcontratados la obligación de "revisar dichos contratos" para que los trabajadores de dichas empresas destinados a los servicios del sindicato no tengan salarios inferiores a 1.000 euros.

Del mismo modo, UGT exigirá a las empresas que subcontrate o con las que trabaje que establezcan en sus respectivos convenios colectivos un salario mínimo 1.000 euros.

El AENC tiene carácter "obligacional", es decir, que compromete a las organizaciones firmantes a promover todas las actuaciones pertinentes para que sus contenidos se trasladen adecuadamente a la negociación en cada ámbito y se cumplan.

"Y desde UGT vamos a establecer con carácter inmediato este criterio en todos los ámbitos", añade la carta.

El IV AENC establece un incremento salarial de en torno al 2 %, más un 1 % adicional, y un salario mínimo de 1.000 euros al mes en 2020, con 14 pagas.