Una imagen de uno de los principales elementos de la escenificación, como es la batalla entre los barcos invasores y el castillo de Tegueste, protagoniza el cartel de la Librea 2018, que volverá a representarse el próximo 7 de septiembre con motivo de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios.

La obra anunciadora ha sido realizada por el diseñador teguestero Jorge González Santana, y se presentó en la Casa de Los Zamorano, dentro de las actividades que se realizaron con motivo de la celebración del V Encuentro de Libreas de Tenerife.

El cartel tiene un corte clásico con algunos de los principales elementos protagonistas de la Librea. "Es un cartel que aúna las más tradicionales técnicas del dibujo a acuarela con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de diseño gráfico, y que presenta una imagen de cuadro antiguo para conferirle el carácter tradicional que identifica a esta fiesta", resaltó el autor, que es técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en Arquitectura Efímera y titulado superior en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico.

Jorge González detalló que en la imagen se ha querido reflejar artísticamente el momento de la batalla, en el que los habitantes, "con ahínco", defendieron sus tierras, y transporta "más a cómo pudo haber sido ese momento histórico que a la escenificación que vivimos en cada edición en las calles".

"En la parte central de la composición se halla el momento de la batalla propiamente dicha, con un fuego cruzado entre los barcos y el castillo de Tegueste; imagen que se ha realizado haciendo un pequeño guiño al castillo que habitualmente se construye para su escenificación en la actualidad. En la zona inferior se aprecian las varas con las que los pueblerinos defendieron sus hogares y sus tierras de las tropas invasoras, todos unidos por una misma razón", explicó González. Por último, en la parte superior, presidiendo la composición, aparece la Virgen de Los Remedios.

El alcalde de la Villa, José Manuel Molina, afirmó que la Librea de Tegueste se ha convertido "en uno de los sellos de identidad más reconocidos de esta villa tinerfeña". "Desde que fuera retomada su escenificación en 1997 y, tras ser declarada Bien de Interés Cultural, nos acerca cada edición a las costumbres y tradiciones de la sociedad canaria del siglo XVII y a los acontecimientos tan importantes que tuvieron lugar", manifestó el regidor local.