El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Gérgal (Almería), ha captado un "brillante y precioso" bólido (bola de fuego) que ha sobrevolado esta madrugada el cielo de la provincia de Almería y el Mediterráneo.

Pudo ser registrado por los detectores que opera el Proyecto Smart y por las cámaras de vigilancia externa del Observatorio sobre las 5:13 horas de hoy, ha informado el Calar Alto en una nota.

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el investigador principal del Proyecto SMART, el profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), el acontecimiento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera de la Tierra de un fragmento desprendido de un asteroide a una velocidad de unos 65.000 km/h.

La bola de fuego comenzó a una altitud de unos 89 kilómetros sobre la provincia de Almería y finalizó sobre los 31 kilómetros de altura una vez había alcanzado el mar Mediterráneo.

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA), junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto Smart liderado por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos.