El Cabildo de Tenerife, a través del sector de la artesanía, ha creado el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, cuya puesta en marcha y normas de funcionamiento fueron aprobadas por el Pleno del Cabildo el pasado verano de 2017.

Este consejo está integrado por un grupo de expertos y su misión es asesorar y velar por el uso correcto de la vestimenta.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, señala en una nota que vestirse con el patrimonio heredado de los antepasados isleños "no es disfrazarse", y afirma que esta acción debe sustentarse en una "pata sólida" como es la educación.

"Nuestros niñas y niños tienen que conocer, desde los primeros años de aprendizaje en la escuela, la importancia de vestir bien nuestra indumentaria tradicional y típica porque eso significa vestir nuestra identidad con respeto y con rigor", apunta.

Con esta idea, surgió el proyecto ''El buen uso de la indumentaria tradicional de Tenerife desde la escuela'' que, desde el primer momento, contó con una buena acogida y el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, y del programa ''En Señas''.

El Consejo ya está dando pasos firmes con el sector educativo y la idea no es solo que se pueda impartir por el profesorado como una materia puntual para salir al paso, sino como una futura actividad curricular.

El objetivo es implicar también a los artesanos, a las agrupaciones y escuelas de folclore, a los ayuntamientos, a los centros de la tercera edad, centros y asociaciones juveniles, almacenes y centros comerciales.

Recientemente, el Cabildo contó con la colaboración del humorista Darío López, responsable de Palante Producciones, que de manera cercana y divertida, realizó un vídeo titulado ''El Mago conoce'' y lo que no lo aprende para promover el uso correcto de la vestimenta típica de Tenerife en las diferentes fiestas tradicionales que se realizan a lo largo del año.

En este vídeo, Darío asiste a la Escuela Superior de Tenderetes y Parrandas donde termina siendo un alumno aventajado.