La Laguna celebrará el sábado la segunda edición del "Festival contra la LGTBI+Fobia Taco", bajo el lema "El amor conquistará al odio", un acto en el que participan 14 asociaciones del barrio y que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida del ayuntamiento. El encuentro se desarrollará en la plaza José Hernández Arocha, en el cruce de Taco, entre las 16:00 y las 20:00 horas, con el objetivo de que el barrio se vista de colores de manera orgullosa y diversa.

El alcalde, José Alberto Díaz, indicó que "el municipio se ha ido construyendo respetando la diversidad y la igualdad, y ahora estamos visualizando esa riqueza que existe y vemos que somos capaces de ello". Asimismo, precisó que como administración pública "vamos a asumir el compromiso de lucha que nos corresponde y fomentar el diálogo, el consenso y el respeto".

La concejala Candelaria Díaz añadió que "no es casualidad que este festival se haga en Taco, ya que Taco es un barrio ejemplo de diversidad y respeto" y agradeció la iniciativa de los colectivos participantes. Flora Marrero, edil de Bienestar Social, hizo especial hincapié en el trabajo que se está realizando a través del Consejo Municipal LGTBI y el sentido transversal que tienen las acciones que implican a todas las áreas municipales.

Alejandro Darias, de la Asociación Juvenil y Cultural Kaua, explicó que el objetivo es "que se nos oiga y se nos escuche", que este festival se repite por una demanda de los colectivos dado que hace falta movilizar el barrio, ya que en Taco es una problemática que se da mucho y es un tema tabú para la población y necesitamos que se hable". Alekay Hernández, vicepresidente y portavoz de Transboy, destacó que "la transexualidad no es una moda y que este tipo de actos contribuye a la igualdad que necesitamos". Olga Díez, vocal de Chrysallis, invitó a que se acerquen a informarse y "resolver dudas y miedos y visibilizar la realidad de la diversidad natural".

Este festival parte del trabajo elaborado desde 14 entidades del barrio, las cuales trabajan en diferentes áreas, y así se conjugan entidades juveniles, culturales, educativas, solidarias, comunitarias, etcétera, que han puesto en marcha una forma diferente y divertida de concienciar a los vecinos y vecinas de Taco de la realidad del colectivo LGBTI+.

El festival contra la LGBTI+Fobia se realiza con el objetivo de "sensibilizar, visibilizar y crear conciencia colectiva" en torno a este conjunto de población a partir de la cultura y el ocio responsable. Durante la jornada del sábado se llevarán a cabo de manera continuada diversas actividades relacionadas con la temática LGBTI, para tratar de hacer conciencia sobre la fobia social que existe con respecto a este colectivo.

La jornada se iniciará con una marcha por la diversidad; un recorrido por las calles más concurridas con actuaciones musicales -batucadas y bandas musicales-, donde participarán diversos colectivos, y personas apoyando la actuación planteada.