La contratación indefinida en Tenerife ha alcanzado un total del 13,3% en lo que va de año, una cifra superior a los datos nacionales y regionales que se sitúan en el 9,39% y 12,53%, respectivamente. Los datos publicados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) reflejan que el mercado laboral de Tenerife ha experimentado un aumento significativo en la contratación indefinida durante los primeros seis meses de 2018.

En este sentido, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó ayer el esfuerzo en la creación de empleo estable a través del Pacto de Rentas, lo que ha permitido que en la Isla se hayan registrado 174.578 contrataciones, un 4,4% más que el año anterior.

Alonso señaló que "desde el Cabildo nos ocupamos y preocupamos por fomentar la cualificación profesional, la mejora en el manejo de idiomas y la preparación de profesionales para poder insertarse en lo s mercados de servicios que funcionan con éxito en nuestra isla. Desde el año 2013 hasta hoy hemos incorporado a 34.000 personas al mercado de trabajo en Tenerife y el paro registrado ha descendido hasta las 89.000 personas".

"En el mes de julio del año 2013 teníamos 2.263 parados en el sector agrícola. Hoy tenemos 1.795. Teníamos 20.879 en el sector del comercio y hoy tenemos 15.845. Teníamos 21.383 parados en la construcción y hoy tenemos 9.088 parados, 16.619 en hostelería que han pasado a 15.122 personas y 5.662 parados en el sector industrial que se han visto reducidos a 3.527" , explicó el presidente del Cabildo, que aseguró que "el descenso del paro en estos sectores demuestra que vamos avanzando en la dirección correcta y que el esfuerzo que hemos hecho todos, desde las administraciones públicas y desde la propia sociedad, está funcionando".

Por su parte, el consejero de Empleo, Leo Benjumea, señaló que se ha bajado la barrera de las 90.000 personas desempleadas en Tenerife "algo que hasta hace poco era impensable. Eso significa que estamos en el buen camino y que hay que seguir trabajando con las diferentes líneas que tenemos en marcha desde el Cabildo, subvencionando a las empresas, facilitando formación y ayudando a las personas con dificultades de inserción con acciones concretas".

Asimismo, Benjumea destacó ayer que "en relación con el mes pasado, la contratación indefinida en junio ha aumentado un 4,37% y que si nos comparamos con Gran Canaria, la otra isla capitalina, "estamos por encima en la creación de empleo, ya que les superamos en más de 20.000 contratos en lo que va de año, lo que supone casi un 14% más. Y además, no solo generamos más empleo, sino de mayor calidad, puesto que en Tenerife el porcentaje de indefinidos es del 13,3%, mientras que en Gran Canaria es del 11,5%".