Los exconsellers catalanes de Presidencia Jordi Turull, de Interior Joaquim Forn y de Territorio Josep Rull ya han abandonado la prisión zaragozana de Zuera y se dirigen hacia la de Lledoners en Barcelona.

Los presos llegaron al centro penitenciario aragonés para pasar la noche tras casi cinco horas de viaje desde la cárcel madrileña de Valdemoro, y esta mañana han iniciado el traslado hacia la prisión catalana, según han informado a Efe fuentes conocedoras del caso.

Los tres independentistas, en prisión preventiva como consecuencia de su papel en el "procés", llegaron al centro penitenciario aragonés en un autobús de la Guardia Civil similar al que trasladó la semana pasada a los también exconsellers Raül Romeva y Oriol Junqueras, al exdiputado del Parlament y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La unidad de la Guardia Civil encargada del traslado es la Uprose, que ha seguido con los excargos catalanes la conducción ordinaria para este tipo de desplazamientos.

Turull, Forn y Rull son los tres últimos presos por la causa del "procés" que permanecían en cárceles de Madrid y que llegarán a Cataluña por decisión de Instituciones Penitenciarias, tras consultar al juez del Supremo Pablo Llarena.

En el centro de Zuera han permanecido en celdas individuales del departamento de ingresos y se les ha aplicado el mismo régimen que al resto de reclusos desplazados en el transporte, lo que exige su estancia continuada en dicha celda hasta su partida.

Una vez que lleguen a la cárcel de Lledoners los presos pasarán a la custodia de los Mossos d''Esquadra.