El exalcalde de San Juan de la Rambla y edil de VxT-CCD, Tomás Mesa, denuncia que la maleza de las pistas agrícolas de la zona alta del municipio dificulta el trabajo diario de los agricultores y daña sus vehículos. Mesa responsabiliza de esta situación al gobierno local (PSOE), al que acusa de "actuar con dejadez" y "no atender las demandas de los agricultores, que están indignados".

"Ha llegado el momento de recoger las cosechas de papas y los agricultores se encuentran con unas pistas llenas de zarzas, helechos y hierbas que rayan sus vehículos. No se han limpiado, como se hacía en años anteriores, y así no pueden trabajar", lamenta Mesa.

"Es una falta de responsabilidad que no se hayan empezado a limpiar esos caminos desde los meses de mayo o junio -señala el exalcalde-. Se escudan en una baja, pero la realidad es que han pasado olímpicamente".

"El problema que han generado este año es muy grave -insiste Mesa-. En años anteriores no había sucedido nada parecido. Este gobierno se ha dedicado a las fiestas y ha descuidado los caminos y las carreteras".

Según el portavoz de VxT-CCD, los mayores problemas se dan en las zonas de Llanos de las Arbejas, Reventón, Lomo Rodrigo, Fuente La Cebada, Tributo, El Carril o La Peña.

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), respondió ayer a EL DÍA que los trabajos se han retrasado este año por la baja por enfermedad del palista municipal. "No teníamos personal y hemos tenido que externalizar el servicio, y esa es la razón del retraso que se ha producido", recalcó.

"El año pasado en estas fechas estaba más de la mitad del trabajo hecho, pero ahora vamos con más retraso mientras externalizamos el servicio para poder hacer frente a esa baja", reiteró Velázquez.

Según la mandataria socialista, "nuestro gobierno lleva años actuando para limpiar los caminos agrícolas, algo que en otras épocas no se hacía".

Según Fidela Velázquez, "estas explicaciones ya se le dieron a Tomás Mesa en el último pleno municipal".

A juicio del exalcalde, "esa subcontratación se pudo tramitar hace mucho tiempo, si la baja del trabajador, como ellos mismos han dicho, es de larga duración".