El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso presentado por la compañía eléctrica Endesa en contra del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz en el que se manifestaba que la subestación de Buenos Aires quedaba desprotegida dentro del nuevo planeamiento.

El TS ratifica así una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que daba la razón al ayuntamiento al considerar que era correcta la calificación de una parte de esta infraestructura como vial de uso y dominio público. Endesa defendió que la prevista ubicación de una carretera en este ámbito afectaría a la protección de la subestación.

La sentencia ratifica otra del TSJC que le daba la razón al ayuntamiento capitalino

La compañía pedía que la ficha financiera del PGO contemplara la cantidad precisa para ser indemnizados por un posible cambio de trazado de la línea.

El Supremo responde que la construcción de un viario no es una decisión arbitraria sino motivada y justificada con el fin de dar servicio al polígono y tacha de "espuria" la afirmación de que la instalación queda desprotegida. La sentencia considera correcta la actual calificación urbanística en cuanto permite que se mantenga la subestación, "sin perjuicio de las rectificaciones que se tengan que hacer" para construir el vial.