Uno de cada cuatro españoles padece obesidad, una enfermedad que supone el 7% del gasto sanitario total del país, por lo que los expertos reclaman la financiación por parte de la sanidad pública de los fármacos indicados para la patología.

Las sociedades española y portuguesa de la obesidad (SEEDO-SEO y SPEO) lo pusieron de manifiesto en el "Consenso ibérico sobre el tratamiento farmacológico de la obesidad en el adulto", que presentaron ayer en una rueda de prensa y en la que destacaron que menos del 5% de los obesos puede costearse los tratamientos.

Hace unos años la obesidad no contaba con medicamentos indicados que fueran eficaces con lo que los cambios en los hábitos de nutrición y de estilo de vida, además de la cirugía de estómago en los casos más graves. Sin embargo, de un tiempo a esta parte ha habido "mucha investigación en este campo", tal y como explicó la secretaria de la SEEDO-SEO, Susana Monereo, y ya se encuentran disponibles algunos tratamientos eficaces, que no están financiados por la sanidad pública.

Según las cifras de los expertos, los costes directos que genera la obesidad suponen el 7 % del gasto sanitario, una cifra que aumenta al tener en cuenta también los indirectos. "No habría determinadas patologías si no hubiera obesidad", apostilló el presidente de la SEEDO-SEO, Francisco Tinahones.