El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído hoy un 0,33 % y se ha alejado de los 9.800 puntos arrastrado por los descensos de los grandes valores y pese a los avances de Europa, en una jornada en la que los grandes bancos estadounidenses han presentado resultados semestrales.

Con la prima de riesgo en 92 puntos básicos, el selectivo restó 32,60 unidades, hasta los 9.734,80 puntos, con lo que en la semana desciende un 1,72 % y amplía sus pérdidas anuales al 3,08 %.

La Bolsa española se ha decantado por las pérdidas en una sesión en la que los inversores han conocido que la inflación interanual se elevó un 2,3 % en junio, debido, entre otras razones, al encarecimiento de los carburantes.

Por el contrario, los grandes mercados europeos han registrado subidas y Milán ha ganado un 0,47 %; París, un 0,43 %; Fráncfort, un 0,38 % y Londres, un 0,14 %, mientras que el euro ha caído a 1,166 dólares.

En una sesión de resultados empresariales, los inversores, que se mantienen a la espera de que se publique la confianza del consumidor en EEUU, han conocido las cuentas de algunos de los grandes bancos estadounidenses como JP Morgan, que ganó en el primer semestre un 26 % más, o Citigroup, con un incremento del 14 %.

Las plazas neoyorquinas, antes de conocer estos datos, cerraron en la víspera al alza, lo que fue recogido esta mañana por el IBEX 35, que empezó la jornada en positivo al subir un 0,31 % y recuperaba el nivel de los 9.800 puntos.

A mediodía, el IBEX 35 caía un 0,34 % perjudicado por los grandes valores, un descenso que mantendría ante la apertura de Wall Street, que abrió con resultados mixtos, y hasta el cierre, con los inversores a la espera de conocer la opinión de la agencia de calificación crediticia Fitch sobre la deuda española.

Las grandes plazas asiáticas, que durante la semana se vieron afectadas por el recrudecimiento de las tensiones entre EEUU y China, cerraron al alza y la Bolsa de Tokio avanzó un 1,85 %; el CSI de China, un 0,33 %, y Hong Kong, un 0,16 %.

En plena guerra arancelaria, estos mercados han recogido que el superávit comercial chino bajó un 26,7 % durante la primera mitad del año debido al aumento del 11,5 % de las importaciones o a que el comercio exterior del gigante asiático creció un 7,9 % interanual en el primer semestre.

De vuelta a España, salvo Repsol, que se ha revalorizado un 0,15 %, el resto de grandes valores han terminado con caídas que ha liderado Santander al perder un 0,88 %; Inditex, un 0,61 %; BBVA, un 0,40 %; Telefónica, un 0,22 % e Iberdrola, un 0,12 %.

La cadena de supermercados Día e Indra han sido dos de los valores protagonistas al registrar las mayores caídas, un 8,16 % y un 3,84 %, respectivamente.

Por el contrario, Cie Automotive y Amadeus se han revalorizado un 2,36 % y un 1,10 %.