Los chefs Sergio y Javier Torres han exhibido este viernes ante los medios sus creaciones culinarias con el plátano de Canarias, que han convertido en sustitutivo de papa y huevo en algunos de sus platos para demostrar que se puede "concebir esta fruta como un ingrediente".

Galardonados con dos estrellas Michelin, han defendido los valores nutritivos y saludables de esta fruta canaria y su correspondiente aplicación en la cocina como ingrediente sustitutivo, y han ideado una ensaladilla rusa en la que la papa ha sido reemplazada por plátano: "Le hemos llamado ensaladilla canaria".

Un uso que, han explicado, ya se utilizaba en el pasado en el archipiélago, y que también se podría extrapolar al huevo: "Se podría utilizar el plátano para elaborar mayonesas y salsas como las de las patatas bravas", han agregado.

También han exhibido en su restaurante barcelonés ''Cocina Hermanos Torres'' como el plátano sería aplicable en la elaboración de harina, en sustitución del trigo y apta para celiacos, así como un complemento del aguacate y protagonista de un cóctel.

"Nos hemos focalizado sobre todo en platos salados", ha expresado Sergio Torres, que ha indicado que han jugado mucho con el punto de maduración de la fruta, además de la textura.

MANUAL SOBRE SUS USOS

En total, han diseñado cerca de unas 40 recetas que prevén publicar a finales de octubre en un libro, que a modo de manual explicará cuáles pueden ser los usos gastronómicos más óptimos de esta fruta, apta tanto para profesionales de la cocina como público en general.

"Queremos que el sector tenga un manual de recetas que a la vez pueda ampliar y así contribuir a la innovación gastronómica de este producto", ha explicado Javier Torres.

Y ha defendido que "el plátano canario es un ingrediente más elegante que la banana a la hora de cocinar", además de más nutritivo.

MÁS POTASIO Y SEROTONINA

En esta línea, el doctor Antonio López Ferrer, profesor de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha detallado que el plátano canario "tiene más potasio y triptófano", precursor de los neurotransmisores de serotonina, que aumentan la energía y la felicidad.

Por su parte, el gerente de Plátano de Canarias, Sergio Cáceres, ha agradecido a los hermanos Torres su compromiso con la divulgación culinaria y nutritiva de la fruta del territorio, que se estima que es una de las más demandadas en España, con más de 400 kilogramos consumidos al año.