El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna le dio ayer su apoyo unánime al expediente para la aprobación de las bases reguladoras de la concesión de ayudas sociales para colaborar en el gasto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda habitual para personas con escasos recursos.

Según recordó la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero (CC), el documento había sido abordado la pasada semana en comisión plenaria. Además de indicar que se trata de un camino en el que van a seguir, precisó que la aportación irá dirigida a personas que están empadronadas en el municipio.

Marcada por un receso de media hora debido a un incendio que se produjo en una zona de cañaveral junto a la Vía de Ronda, en la sesión también se abordaron varios puntos de honores: Hijo Predilecto de La Laguna a Honorio García, la rotulación de una calle de Los Andenes con el nombre de "Poeta Fernando Garciarramos", la denominación de un pasaje de la avenida de Los Majuelos y la Urbanización El Cardonal con el nombre de "Pasaje Familia Linares", y el inicio de un expediente de distinciones a Jesús Antonio Galván, quien perdió su vida intentando salvar la de un ciudadano en marzo de 2002 en el puente de El Gramal durante la riada.

Otra de las mociones que destacaron fue la presentada por la edil Fátima González (USP) para la creación de puntos de prevención, sensibilización y atención ante posibles situaciones de agresión sexual. Durante el punto intervino el colectivo Canarias Underground. El texto presentado por González planteaba estudiar la creación de "puntos violeta" en las grandes fiestas que se organicen en el municipio, "como espacios de prevención, sensibilización y de atención".

La moción del velatorio del Cristo, retirada

La iniciativa sobre el velatorio de la plaza del Cristo fue finalmente retirada y será llevada a una nueva sesión plenaria. Intervino el presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Pablo Reyes, y después hubo un debate plenario que desembocó en un receso para tratar de llegar a un consenso. A la vuelta del parón, el concejal Rubens Ascanio (USP), proponente de la iniciativa, optó por retirarla para llevarla a un posterior pleno.