El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha acusado hoy al Gobierno de Canarias de "jugar con fuego" en materia de seguridad, entre otros motivos por no facilitar terrenos para que haya un parque de bomberos en Guía de Isora.

En rueda de prensa, José Antonio Valbuena también ha dicho que el ejecutivo canario "juega con fuego" al no iniciar el traslado de los recursos de seguridad al edificio en el que los unificará la corporación insular tinerfeña.

El consejero ha hecho estas acusaciones durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la adaptación del Plan de Emergencia Insular, y en relación a los problemas para ubicar el parque de bomberos en Guía de Isora ha señalado que los terrenos están en la prolongación de la autopista del sur de la isla.

Los terrenos son "ideales", según el consejero, quien ha añadido que el gobierno canario "se inventa excusas patrimoniales y de titularidad", que, ha insistido, denotan "falta de voluntad de que Tenerife tenga un parque de bomberos en el sur de la isla".

Ubicar el parque de bomberos de Guía de Isora en esa zona permitiría estar en tiempo "récord" en los principales centros turísticos, ha aseverado José Antonio Valbuena, para quien el gobierno canario pone "excusas banales, cicateras, sin sentido, de falta de preocupación por la seguridad" en el sur de Tenerife.

Pero el consejero se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde" el gobierno de Canarias "dará marcha atrás" a esos obstáculos.

José Antonio Valbuena ha insistido en que ninguna otra isla tiene tan desarrollados como Tenerife todos los mecanismos de prevención y planificación para actuar en casos de emergencia y ninguna ha asumido el compromiso de ayudar a los municipios para elaborar sus planes de emergencia.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha comentado que esa colaboración se lleva a cabo porque las debilidades de un municipio lo son también de la isla, y ha agregado que las administraciones no pueden escudarse en que algo no es de su competencia.

Además, ha declarado José Antonio Valbuena, Tenerife es la única isla que ha adaptado su plan de emergencias al Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca).

La actuación del Cabildo de Tenerife en esta materia se debe a que se tiene que "vender" que es una isla segura, que está preparada para dar respuesta a las emergencias, ha indicado.

José Antonio Valbuena se ha referido asimismo a que se elabora el plan de acción frente a riesgo volcánico y a que Tenerife será la primera isla en centralizar en un solo edificio todo el sistema de Protección Civil, algo que se espera poner en marcha a finales de este año.

Y ha comentado que están "ansiosos" porque el gobierno canario "apriete el acelerador, ya que está dormido" y no ha puesto en marcha su traslado a ese edificio.

El consejero de Medio Ambiente ha dicho asimismo que el Cabildo de Tenerife invierte en el consorcio de bomberos de Güímar con la compra de una nave para la puesta en funcionamiento del parque en ese municipio.

El director insular de Seguridad, Javier Rodríguez ha recordado que el primer plan de emergencia insular se aprobó en 2004 y desde entonces se han producido cambios tanto en la normativa como en el territorio, y cambios técnicos, que hace precisa su adaptación.

Javier Rodríguez ha explicado que una vez que el consejo de gobierno insular ha aprobado esta modificación el plan pasa a información pública antes de remitirlo a la Comunidad Autónoma para que haga un informe y lo posterior homologación.

El técnico del Servicio Técnico de Protección Civil del Cabildo de Tenerife, Pedro Valladares, ha manifestado que en 2004 se dio un salto muy importante en cuanto a planificación y prevención en materia de emergencias, y ha añadido que ahora se intenta trasladar esta forma de trabajar a los municipios.

Así ha explicado, se trabaja en la elaboración de los planes de emergencias municipales, para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes tengan también este instrumento.