El grupo de gobierno, formado por la minoría del PP, aprobó ayer en sesión plenaria las trece obras que se ejecutarán con cargo al remanente de Tesorería, con un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros, lo que representa medio millón más que el "sobrante" del pasado ejercicio.

El Partido Popular fue el único grupo que aprobó el documento, que logró sacar adelante gracias a las abstenciones de los concejales del Partido Socialista y Coalición Canaria, mientras que Izquierda Unida votó en contra.

Más de 560.000 euros se destinan a la pavimentación y mejora de los servicios básicos del camino Campitos, entre Cruz Chica y La Vinagreta, que incluye red de agua, saneamiento, iluminación y asfaltado; mientras que 35.616 euros irán a parar al camino Monteverde. Otras actuaciones programadas son la sustitución de luminarias en la zona del callejón de la Gata, por 76.432 euros, y la instalación de alumbrado público en el barrio de El Remo, 64.137 euros.

De igual forma, está programada una nueva conexión para el abastecimiento de agua desde la carretera general LP 213 al camino de La Majada, 27.531; la renovación de la red en el camino de La Vinagreta, 45.238 euros, y la prolongación del ramal general en la LP 213, 57.260 euros.

En el listado de actuaciones aprobadas se incluye la segunda fase de la urbanización de la calle Velázquez, por más de 148.000 euros; además de los proyectos para de primera y segunda fase de la urbanización de la calle Ramón y Cajal, por 126.382 y 87.69 respectivamente. La mejora de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, en concreto solados y falsos techos, por más de 33.000 euros, y el revestimiento de paredes interiores, con un coste superior a los 97.000 euros; junto a la repavimentación de la pista de atletismo del complejo deportivo de Llano Tesa, por 142.000 euros, completan este programa.

El primer teniente de alcalde, Mariano Hernández, señaló a esta redacción que "para nosotros es un reto ser capaces de sacar adelante 1,5 millones del remanente, más el capítulo VI de inversiones del presupuesto. Ya en 2017 fue un reto, incluso se llegó a decir que se iban a dejar obras sin hacer, y la realidad es que absolutamente todas las actuaciones que se proyectaron se han ejecutado o se están llevando a cabo".

Hernández Zapata señaló que "lo más que nos sorprende es que nos hayamos quedados solos a la hora de aprobar este importante plan de obras, cuando se negoció con todos los grupos de la oposición". Señaló que Izquierda Unida votó en contra "tras alegar que no se hacen obras en los colegios, cuando los datos objetivos son otros: antes de esta legislatura se invertían cada año 40.000 euros en los colegios y nosotros estamos invirtiendo 80.000, además de estar en contratación las obras del comedor del colegio de Puerto de Naos".

El primer teniente de alcalde destacó que "seguimos en la línea de mejorar las vías del municipio porque son muchos los años en los que no se asfaltaba una calle en Los Llanos de Aridane, y estamos intentando ponernos al día aunque sabemos que es complicado, además de llevar servicios básicos a núcleos poblacionales".

Por su parte, Izquierda Unida ha señalado que "hemos propuesto que no se destine todo el gasto al asfaltado de calles y caminos, así como a alumbrados. Esas actuaciones son necesarias, pero muchas podrían tener cabida en el presupuesto, por lo que se podrían aprovechar estos fondos, como llevamos varios años insistiendo, en obras de mejora de los colegios del municipio".

IUC sostiene que gracias a las enmiendas de la oposición, "el presupuesto de obras de mejora de los centros educativos ha aumentado en los dos últimos años", pero a su juicio "sigue siendo insuficiente" ya que "hay colegios que llevan demandando las mismas obras durante dos años y no se han realizado". Acusa al PP de excluir "todas las propuestas de la oposición".

Coalición Canaria propuso al grupo de gobierno (PP) aplazar la segunda fase de los trabajos de urbanización de la calle Velázquez, en el barrio de Argual, hasta que se solvente "el problema de supresión de aparcamientos" que conlleva estas obras, ya que "en caso contrario, esta actuación en lugar de convertirse en un factor de progreso, va a suponer un sentencia para los pequeños empresarios de la zona". Los nacionalistas afirman que los trabajos entre el cruce de la calle Armas y la bajada a los Lavaderos, "implica la supresión total de las únicas quince plazas de aparcamiento de proximidad con las que actualmente cuentan los vecinos y los pequeños negocios de la zona, que unidas a las 16 que se eliminaron en la primera fase suponen 31 plazas menos", lo que está ocasionando "un grave perjuicio económico a las pequeñas empresas y considerables molestias a los vecinos". CC dice que la apertura de las canchas polideportivas como estacionamientos provisionales "no ha convencido ni ha satisfecho a nadie en el barrio de Argual, y la prueba está en la nula ocupación que están registrando". Coalición Canaria afirma que "resulta asombrosa la desconexión existente entre la realidad virtual de la burbuja en la que se sostiene el grupo de gobierno que preside doña Noelia García, con los problemas reales de la población de nuestro municipio", dificultades "que numerosos vecinos del barrio de Argual le han hecho llegar a la alcaldesa, mediante reuniones colectivas, recogida de firmas o bien a través de mociones y comunicados de prensa" de los nacionalistas, "a los que se han sumado otras formaciones políticas".