El Cabildo de Tenerife acogerá el próximo jueves, día 19, la celebración del Día de la Cooperación, una actividad enmarcada dentro de las jornadas del Campus África a la que asistirá la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carmen Montón, junto a sus homólogos de Mauritania, Guinea Bissau y Senegal, así como el director internacional de la Red Internacional de Institutos Pasteur, Marc Jouan.

Los detalles de este encuentro fueron dados a conocer ayer por el presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu; la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, y los codirectores del Campus África, Basilio Valladares y José Gómez Soliño.

Abreu reivindicó el papel de Tenerife como "plataforma del conocimiento y la investigación para un continente al que nos sentimos especialmente unidos y en el que desarrollamos múltiples proyectos para favorecer su desarrollo socioeconómico".

Por su parte, Delia Herrera, recordó que el Cabildo trabaja con África los 365 días del año" y destacó que las relaciones entre el Gobierno de la Isla y el de los países del continente "son excelentes".

Es un "trabajo intenso y constante", aseguró.

La Corporación insular, a través del Área de Acción Exterior, participa de forma activa en el Campus África desde su primera edición en 2014. Bajo el lema "Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización", el acto que organiza el Cabildo servirá para fortalecer el entendimiento y el intercambio de experiencias entre Canarias y África en materia de ciencia y salud.

Basilio Valladares destacó la importancia de esta jornada, "en la que participarán también 120 becarios africanos que trabajan en distintos laboratorios" en tanto que Gómez Soliño ha insistido en la necesidad de cooperación entre ambos territorios "para desarrollar proyectos con los que todos salimos ganando".

Esta jornada volverá a situar Tenerife como un referente en el ámbito de la cooperación sanitaria como sucedió cuando el Cabildo consiguió el aval de la Unesco para los proyectos de la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales. Esta entidad, cuyo presidente de honor es el primer mandatario de Senegal, Macky Sall, tiene como principal objetivo recabar los fondos necesarios para impulsar a nivel internacional los proyectos que desarrolla el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, ubicado en la Isla.

El Cabildo de Tenerife trabaja desde hace una década para fortalecer las relaciones con los países de África Occidental. Durante este tiempo se han promovido múltiples proyectos en el continente africano por más de 15 millones de euros y se han firmado acuerdos con instituciones africanas al máximo nivel que abarcan distintos sectores, entre los que se encuentran las energías renovables, el agua, la agricultura, la sanidad o la investigación en enfermedades tropicales, entre otros.

Precisamente sobre esta última de las materias, el Cabildo de Tenerife, miembro del Patronato de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, ha financiado la puesta en marcha de laboratorios de investigación de biología molecular en Cabo Verde y dotado de diferente material a entidades sanitarias de Senegal.

La cooperación del Cabildo en materia sanitaria incluye también las denominadas Becas África, un completo programa que permite a jóvenes graduados de la Isla realizar sus prácticas profesionales en el continente africano, en este caso, dentro de alguna organización no gubernamental que trabaje en la cooperación para el desarrollo.

El papel de la mujer africana en el desarrollo

Ayer tuvo lugar un debate sobre el papel de la mujer en el desarrollo africano. En él participaron la rectora de la Universidad de Cabo Verde, Judite do Nascimento, la coordinadora de proyectos de Guinea Bissau, María Arassi Taveira, y la ganadora del premio de investigación Campus África 2016, Inés Sifaoui./ el día