El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, dijo ayer que el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que sitúa al Parque Nacional del Teide a la cabeza en amenaza medioambiental "no tiene contestación", debido a que "está pagando las consecuencias" de la mala gestión en las últimas décadas.

En declaraciones a los periodistas, comentó que el estudio "pone evidencias" derivadas de la "presión urbana" sufrida por el parque desde los años sesenta, con edificaciones, algunos macroproyectos que estuvieron en estudio o incluso "barbacoas", presentes en los años ochenta. "La mentalidad era otra", agregó. Asimismo, indicó que actualmente hay una "presión de uso" por la gran afluencia de turistas y visitantes que le ocasionan al parque una situación de "debilidad" en sostenibilidad ambiental, generando contaminación por la gran afluencia de vehículos. Por ello, defendió el proceso abierto por el Cabildo para regular los accesos y el flujo de visitantes, a través de una pequeña red de aparcamientos que funcionarán a modo de "lanzadera" hacia el parque, y el cobro por servicios extra. Valbuena confesó, no obstante, que a pesar de la puesta en marcha de medidas correctoras, los problemas sobre el medio ambiente aún se dejarán sentir "a corto plazo".

Precisamente ayer, el Cabildo de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, actualizó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PEIN) para introducir los cambios normativos y ajustarlo a la realidad territorial y socioeconómica de la Isla. El documento original, redactado y aprobado en 2004, ha sido actualizado por la Dirección Insular de Seguridad para dar respuesta de manera organizada a las situaciones de emergencia extraordinaria que pudieran presentarse en Tenerife.

El documento fue presentado ayer por el presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez, y el técnico del área de Seguridad y Protección Civil, José Agustín Reñasco. Aurelio Abreu señaló que "se trata de actualizar este plan con los cambios normativos y recoger las mejoras correspondientes en materia de protección civil. Somos la primera isla en adaptar el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) a nuestro Plan porque la seguridad es primordial".

Por su parte, José Antonio Valbuena señaló que entre las novedades "destaca la incorporación de un análisis de riesgo de ámbito insular detallado, fruto de los avances que se han producido en la zonificación de riesgos naturales y antrópicos de la isla durante los últimos años. Para llegar a este punto, se ha recopilado y plasmado cartográficamente la información extraída de determinados trabajos técnicos como el Plan de Defensa frente a Avenidas del Consejo Insular de Aguas o los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación, entre otros".

Javier Rodríguez agradeció el esfuerzo del servicio técnico de Seguridad y Protección Civil para contar con este documento "en el que se definen los criterios básicos para la selección y organización de los albergues provisionales y un esquema insular de vías de evacuación, en caso de emergencia, entre otras novedades".

José Agustín Reñasco detalló los pormenores del PEIN y explicó que el documento "será sometido ahora a información pública para después enviarlo al Gobierno de Canarias y lo homologue". También destacó que "es una herramienta fundamental para poder hacer frente a los diferentes riesgos que tenemos en Tenerife".