Jesús Vega es el director del Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Cruz de Tenerife desde hace nueve años. La pasada semana recibió duras críticas a su gestión por parte de uno de los jefes de servicio de dicho organismo y varias organizaciones sindicales.

Vega manifiesta que sufre "una auténtica persecución" desde hace 12 años por parte de un antecesor en su cargo, que fue director del IML hasta el año 2006.

El actual responsable del Instituto de Medicina Legal comenta que esa persona ha solicitado la apertura de expedientes disciplinarios contra él y ha denunciado su labor ante la Fiscalía, entre otras cosas.

Sin embargo, según Jesús Vega, todos esos movimientos para desacreditarlo no han logrado sus objetivos ni ante la Administración de Justicia ni ante el Ejecutivo autónomo.

Vega aseguró a EL DÍA que "es cierto" que fue crítico con la labor desarrollada por el director del Instituto de Medicina Legal hasta el año 2006. Pero insiste en que no tuvo nada que ver con la destitución del mismo, pues él no tiene capacidad de decisión alguna para elegir al director del centro.

En los tres años siguientes, (entre 2006 y 2009) el responsable de la entidad fue el médico forense Miguel Ángel Thous.

Y hace nueve años se produce el nombramiento de Vega como director del IML. Lamenta que, sobre todo desde ese momento, el referido jefe de servicio "persigue castigarme por su obsesión con este asunto". Vega comenta que espera que hayan quedado "sin efecto sus críticas, al ser desacreditadas pública y documentalmente".

Las quejas contra el director del Instituto de Medicina Legal se han planteado en la actual legislatura ante la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, cuyo responsable, Cesáreo Rodríguez, decidió convocar la pasada semana una reunión para conocer todos los puntos de vista, como el de la persona crítica, los sindicatos, el director del Instituto y otros profesionales y funcionarios del centro.

Pero a dicho encuentro no acudieron ni el jefe de servicio denunciante ni los sindicatos que lo apoyaron en la rueda de prensa. Jesús Vega opina que se "han lanzado denuncias sin contrastar". Sobre los sindicatos, lamenta que "acusaron indebidamente" y, "de forma aventurada, hablaron sin conocer toda la información". Vega se muestra satisfecho del respaldo a su gestión, a pesar de que parte del personal ya estaba de vacaciones.