El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído hoy un 0,33 %, aunque ha mantenido el umbral de los 9.700 puntos, perjudicado por los grandes valores y los principales mercados del resto de Europa.

El selectivo bursátil cerró en 9.721,10 puntos, tras restar 32,10 unidades, con lo que sus pérdidas anuales se amplían al 3,21 %, al mismo tiempo que la prima de riesgo se situaba en 95 puntos básicos.

La Bolsa, que comenzó la sesión con una leve caída del 0,04 % y que profundizó hasta el 0,21 % a mediodía, ha optado por los descensos en una jornada en la que el Tesoro público ha adjudicado 4.545 millones en deuda a largo plazo a un menor interés, salvo en las obligaciones a quince años.

En el Viejo Continente, donde el euro bajó hasta 1,16 dólares, Fráncfort ha caído un 0,62 %; París, un 0,56 % y Milán, un 0,40 %, mientras que Londres ha avanzado un 0,10 %.

En la agenda de hoy, en la que los inversores han estado pendientes de la presentación de cuentas empresariales en Europa y Estados Unidos, el FMI ha asegurado que la recuperación económica en la eurozona ha superado su punto más alto al tener en cuenta la ralentización del primer trimestre del año.

Además se ha referido a que una salida "dura" del Reino Unido de la UE puede rebajar un 1,5 % el avance del PIB europeo en la próxima década, al mismo tiempo que ha advertido sobre el impacto de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Fuera de Europa, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con implantar un arancel a la importación de uranio, mientras que la UE se prepara para responder a la potencia económica si impone nuevas tarifas.

Hoy también se ha divulgado que las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU bajaron la pasada semana en 8.000 y se situaron en 207.000, el nivel más bajo desde 1969.

Wall Street, que ayer cerró con resultados distintos, abrió hoy con pérdidas como reacción a las nuevas tensiones comerciales de EEUU con sus socios, en una jornada en la que a Microsoft, Philip Morris y Bank of New York Mellon les tocó presentar resultados.

En Asia, los grandes mercados terminaron a la baja, ya que la Bolsa de Hong Kong cedió un 0,38 %; Tokio, un 0,13 % y el CSI 300 de China, un 0,09 %.

En Japón, el superávit comercial en junio fue un 66,5 % superior al registrado un año antes.

De vuelta a España, la mayoría de grandes valores han terminado a la baja, ya que Telefónica ha perdido un 0,87 %; Iberdrola, un 0,51 %; BBVA, un 0,47 % e Inditex, un 0,20 %, mientras que el Banco Santander ha subido un 0,11 % y Repsol, un 1,19 %, la segunda mayor subida del IBEX, después de que algunos analistas aumentaran su precio objetivo.

En esta sesión ha destacado Sabadell, que ha ganado un 0,54 %, tras conocerse que ha vendido al fondo estadounidense Cerberus 9.100 millones en activos inmobiliarios, y ACS, que ha subido un 1,19 %.

Por el contrario, ArcelorMittal y la cadena de supermercados Día han retrocedido un 3,26 % y un 2,01 %.