Según el Boletín Trimestral de Coyuntura Económica FOCUS, publicado recientemente por el Gabinete de Estudios Económicos de , la previsión del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2018 se ha revisado al alza hasta el 2,9%.

Esta nueva estimación supone la consolidación del crecimiento de la economía española, que acumula seis años consecutivos en esta dirección y que podría mantenerse también en 2019, según los datos de la misma fuente, con un crecimiento estimado del 2,6%.

Razones del actual crecimiento del PIB

El crecimiento del PIB identificado en estos informes de Axesor, está basado en múltiples áreas que han permitido un desarrollo económico positivo.

Principalmente el superávit por cuenta corriente y la creación de empleo han sido los dos factores que más han influido en la nueva estimación al alza, mientras que en cuanto a sectores profesionales, el imparable avance del turismo y el resurgir de la construcción, son los dos mercados que más han contribuido.

El superávit por cuenta corriente de España

Es el sexto año consecutivo que España consigue presentar un superávit por cuenta corriente. Para lograr esta hazaña, el factor de las exportaciones ha sido imprescindible. En este sentido, su valor podría seguir creciendo según las estimaciones hasta un 0,5% en el año 2019, pese a que la situación económica mundial parece tender hacia otra estrategia.

Algunos elementos amenazan la bonanza exportadora de España. Los aranceles provenientes desde la política restrictiva de Estados Unidos y el alza consolidado del petróleo, afectarán a empresas y consumidores particulares. Igualmente, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que da por terminada la política expansiva como motor impulsor de las economías de los países miembros.

Pese a estos elementos en contra, España mantiene expectativas positivas en relación a sus exportaciones durante los próximos años, lo que demuestra la confianza en la calidad de los productos nacionales y la competitividad en cuanto a precio a nivel internacional.

El crecimiento del PIB motivado por la creación de empleo

La creación de empleo se mantiene también en una tendencia ascendente desde los últimos años. Estimaciones para los próximos dos ejercicios sitúan la cifra de nuevos puestos de trabajo en hasta 800.000.

De cumplirse, el empleo en España crecería en 2019 hasta el 13,3% con más de 19,5 millones de trabajadores. A nivel porcentual implica un crecimiento estimado en 2018 del 2,3% y del 1,9% en 2019.

España y la bonanza del sector turístico

El año 2018 parece mantener la trayectoria alcista del turismo extranjero en el país. En el año anterior se alcanzó la cifra de 82,2 millones de turistas extranjeros. Los registros de los primeros meses del año parecen mantener un crecimiento constante.

Obviamente, la llegada de turistas extranjeros motiva la inversión en productos de bienes y consumo en el país, por lo que el PIB sale directamente beneficiado por ello.

El positivo resurgir del sector construcción

Tras varios años sin aportar valores de esperanza, el sector de la construcción parece haber resurgido con mayor fortaleza que nunca este año. La inversión podría alcanzar en 2018 un 6,3% y seguiría creciendo en 2019 un 7,4%, con un mercado hipotecario mucho más activo y precios bastante estables, sobre todo en lo que corresponde a las zonas de viviendas más demandadas o los enclaves turísticos.

Los enemigos del crecimiento del PIB español

El crecimiento del PIB no está exento de variables que podrían frenar o incluso revertir la tendencia alcista. El más importante es el déficit público, que por cuestiones tanto políticas como económicas previsiblemente no podrá alcanzar los objetivos de Bruselas una vez más.

Otro peligro importante es la falta de inversión en los sectores más destacables para el crecimiento del PIB, así como en los mercados mencionados que más han ayudado a esta situación. Sin inversión en todos estos factores, podría frenarse el ritmo de crecimiento los próximos meses.