Efectivos de quince estados europeos y de otros cuatro países participan desde ayer en la Operación Minerva, cuyo objetivo es reforzar las inspecciones en frontera en puertos gaditanos de Algeciras, Tarifa y de Ceuta y luchar contra la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza.

Según ha informado la Policía Nacional, en esta operación, dirigida por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia Europea de la Guarda de Fronteras y Costas (Frontex), participan agentes españoles de Bélgica, Suiza, República Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Suecia, Letonia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Portugal y Rumanía y también cuatro países invitados como observadores: Ucrania, Moldavia, Georgia y EEUU.

La operación conjunta Minerva se desarrollará hasta el 18 de septiembre

La operación conjunta Minerva 2018 se desarrolla hasta el 18 de septiembre, coincidiendo con la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Su finalidad principal es controlar los flujos migratorios irregulares con destino a algún estado miembro de la UE, haciendo así frente a retos de la inmigración ilegal y a posibles amenazas futuras en dichas fronteras.

También tiene como objetivo contribuir a la lucha contra la delincuencia con dimensión transfronteriza en cualquiera de sus manifestaciones, incluida la amenaza terrorista. Especial atención se presta a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, al tráfico ilícito de armas pequeñas o ligeras o al tráfico ilícito de vehículos.

Respecto al terrorismo yihadista, el dispositivo atiende de manera especial a la detección e identificación de combatientes terroristas extranjeros retornados.