Las universidades catalanas, sus ocho públicas y cuatro privadas, son las que más veces aparecen clasificadas en el Ranking de Shanghái de disciplinas académicas de 2018, un total de 145 entre las doce instituciones, por delante de los centros de la Comunidad de Madrid (115) y Andalucía (95).

Así lo refleja el ranking de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, uno de los más reconocidos a nivel mundial y que organiza por orden de excelencia más de 4.000 universidades entre 54 materias, que se distribuyen a su vez en cinco áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

La lista, que no recoge datos de las carreras de Humanidades, establece cinco criterios para elaborar su clasificación: el número de artículos publicados, el porcentaje de citas, las apariciones en, al menos, dos revistas internacionales, la presencia en revistas de prestigio y el número de investigadores premiados.

Tras Cataluña, Madrid y Andalucía figura la Comunidad Valenciana, con siete universidades que han aparecido hasta 71 veces en la clasificación; Galicia, con 33 apariciones de sus tres universidades públicas, y Aragón, gracias a las 26 materias en las que ha sobresalido la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Barcelona es la institución española que más veces se ha colocado en una de las 54 disciplinas analizadas, un total de 38 (en once ocasiones fue la primera), por delante de la Universidad Complutense de Madrid y la de Granada (35 cada una) y la Autónoma de Barcelona (33).

Siguen la clasificación la Universidad de Valencia (30), la de Sevilla (28), la de Zaragoza y la Autónoma de Madrid (26), y así hasta un total de 52 universidades españolas, 47 de ellas públicas y 5 privadas, que aparecen listadas en el ranking.

Entre los mejores puestos de España a nivel mundial destacan el quinto lugar en Ingeniería Civil, el primero de toda la Unión Europea, que se imparte en la Universidad Politécnica de Madrid; el séptimo puesto de Ingeniería Marina de la Universidad de Cantabria y el noveno de Veterinaria en la Autónoma de Barcelona.

La ULL destaca en Física, Matemáticas y Medicina

En el caso concreto de las titulaciones de la Universidad de La Laguna (ULL), tanto Matemáticas como Medicina Clínica aparecen en el intervalo comprendido entre las 401 y 500 universidades, mientras que Física se ubica en posiciones algo más elevadas, en el intervalo anterior, correspondiente a las instituciones entre el puesto 301 y 400. La ULL ha explicado que en este ranking se clasifican 1.200 universidades de todo el mundo, pero solo se publican los resultados de las primeras 500, de modo que aparecer en esa primera tanda supone haber obtenido un rendimiento superior a la media en los indicadores que se barajan para su realización. El ranking también ofrece una correlación de cuáles serían las posiciones relativas de estos ámbitos en su contexto nacional. Matemáticas aparece en el intervalo 16-18 de un total de 18; Medicina Clínica, en el 8-14 de un total de 14; y Física, en el 10-11 de 15.