Unidos Podemos, ERC y Compromìs, todos ellos grupos que se declaran republicanos han registrado hoy en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre la "posible corrupción de la Monarquía", y han instado al PSOE y a los partidos "monárquicos", como PP y Cs, a apoyarla.

En rueda de prensa en el Congreso, tanto el diputado de Podemos Rafael Mayoral como el portavoz de Compromìs, Joan Baldoví, han insistido en que esta comisión debería ser apoyada por todo el Parlamento y en que los partidos monárquicos tendrían que ser los primeros interesados en que la monarquía tenga transparencia.

Mayoral, que ha explicado que el PDeCAT y Bildu también apoyan la comisión, ha tendido la mano al resto de grupos (PSOE, Ciudadanos e incluso el PP) para que se sumen a su petición.

"La sociedad no soporta más la impunidad" frente a la corrupción, y frente a hechos tan graves e "ilícitos", ha dicho el dirigente de Podemos en alusión a las grabaciones difundidas la semana pasada según las cuales la amiga del rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

"En la medida en que la institución monárquica tenga transparencia y pueda dilucidar todas las sombras que se han cernido sobre ella, podrá gozar de más apoyo del que tiene", ha argumentado Baldoví antes de alertar de que si no es así, los ciudadanos "entenderán que es una institución oscura".

Por ello, Baldoví espera que los partidos que hasta ahora no se han manifestado sobre esta comisión al final decidan apoyarla con "entusiasmo y vehemencia" y no ayuden a "ocultar" a los ciudadanos "prácticas anómalas" de quien ha sido el jefe de la primera institución del Estado.

Según Mayoral, su grupo no va a permitir que se pongan "mordazas al Parlamento" o que se dé "carpetazo" a este asunto el próximo jueves con la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la comisión de secretos oficiales, pero aún confía en que la comisión de investigación pueda ser de "consenso" y que PSOE y Ciudadanos se inclinen por la "transparencia".

Llamamiento que extiende también al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, quien, a juicio de Mayoral, "no puede hablar de renovación" sin permitir "luz y taquígrafos" frente a la corrupción.

Aunque tanto Mayoral como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, aseguraron hace unos días que en la comisión de investigación pedirían la comparecencia del Rey Juan Carlos I, hoy el diputado de Podemos no ha querido confirmarlo a la espera de que otros grupos se sumen a la iniciativa.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Margall ha criticado la "opacidad" que se mantiene respecto a la Casa Real y ha recordado que su grupo ha presentado decenas de pregunta en el Congreso que siempre han sido vetadas.

"Ahora se abre pequeña ventana oportunidad", ha dicho el diputado republicano, quien también ha pedido al "tripartito del 155", en alusión al PP, PSOE y Ciudadanos, que no bloqueen la comisión.

Además, ha aprovechado para recordar que el objetivo de ERC es "hacer efectiva la república catalana que se proclamó en octubre en el Parlament" y que hasta ese día apoyará al resto de fuerzas estatales a que también la "república española" pueda ser realidad.

IU, una de las fuerzas promotoras de la iniciativa, no ha estado en la rueda de prensa de hoy por problemas de agenda, según fuentes de la formación morada.

No obstante, además de las medidas parlamentarias, IU también ha decidido estar presente en la actuación judicial y ha pedido personarse en la Audiencia Nacional en la investigación de las grabaciones a Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

"El equipo jurídico de IU apuesta por impulsar una investigación judicial eficaz. Esclarecer los delitos que se han cometido a la sombra del régimen monárquico es una necesidad democrática, solo si se acaba con la impunidad evitaremos la corrupción", ha escrito en Twitter el abogado de Ia organización Juan Moreno.