El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído un 0,72 % pero ha conseguido aguantar los 9.700 puntos a pesar del descenso de los grandes valores, en una jornada de resultados empresariales y con el foco puesto en la reunión entre EEUU y la Unión Europea.

La prima de riesgo española se ha colocado en 96 puntos básicos y el IBEX 35 ha restado 70 unidades, hasta 9.703,10 puntos, con lo que ha ampliado sus pérdidas anuales al 3,39 %.

Los inversores en el mercados de divisas y materias primas también prestan atención al encuentro en Washington y el euro ha bajado a 1,167, mientras el precio del barril de petróleo Brent se paga a 73,89 dólares.

Los principales indicadores europeos han cerrado con pérdidas lideradas por Milán, que ha caído un 1,43 %; Fráncfort, un 0,87 %; Londres, un 0,66 % y París, un 0,14 %.

En Asia, Hong Kong ha subido un 0,9 % y el Nikkei de Tokio, un 0,46 %, mientras el CSI 300 de China ha caído un 0,11 %.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que propondrá en la reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, suprimir "todos los aranceles", una propuesta que llevaría "finalmente" al comercio "libre y justo", pero ha añadido que la UE "no está preparada" para este escenario.

Juncker estará acompañado por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm, y el objetivo es rebajar las tensiones, aunque hay informaciones que apuntan a que la UE tiene preparada sanciones a productos de EEUU por valor de 20.000 millones si las conversaciones no prosperan y llegan aranceles al sector automovilístico europeo.

Las cifras empresariales dispares a ambos lados del Atlántico, sumadas a la incertidumbre sobre la reunión, han hecho caer los mercados europeos en una semana en la que las ganancias parecían copar los mercados asiáticos y europeos.

Las ventas han sido las protagonistas desde el comienzo de sesión en el IBEX y aumentaban según avanzaba la sesión para llegar casi al medio punto a mediodía, y tras una apertura en negativo en Wall Street las pérdidas han sido mayores, y el IBEX ha perdido los 9.600 puntos para recuperarlos justo cuando acababa la subasta final.

Todos los grandes valores del selectivo han terminado con pérdidas lideradas por BBVA, que ha cedido un 1,75 %; Inditex, un 1,59 %; Iberdrola, un 1,36 %; Banco Santander, un 0,58 %; Repsol, un 0,50 % y Telefónica, un 0,23 %.

Banco Santander ha anunciado hoy un beneficio de 3.752 millones hasta junio, un 4 % más, e Iberdrola ganó un 7,1 % menos en el semestre, mientras que Repsol y Telefónica publicarán mañana sus cifras de los seis primeros meses del año.

Además de los ya mencionados, presentarán resultados Bankia, Bankinter, Viscofán, Dia, Mapfre, Técnicas Reunidas, Naturgy y Ferrovial.

Solo 12 valores terminaron la jornada en positivo, con Cellnex como mejor componente al subir un 1,24 %, por encima del 1,17 % de Indra A o el 1,16 % de ACS.

Cie Automotive ha liderado los retrocesos con una bajada del 3,55 %; seguido de Aena, que caído un 3 % tras anunciar ayer a cierre de mercados que ganó un 11,6 % más en el semestre; y Dia ha perdido un 2,36 %.

En el mercado continuo, la mayor subida ha sido para Ence con un 5,99 % y las mayores ventas para Duro Felguera, con un 10,49 %.

Hoy se han negociado en el parqué español más de 3.000 millones de euros.