Dos adolescentes viajarán a Senegal junto a Omar, un joven que llegó a España en patera siendo menor de edad, para ponerse en la piel de la infancia migrante, en el marco de la última campaña de Save The Children ''Se buscan familias''.

El objetivo de esta campaña, puesta en marcha el pasado mes de mayo, es dar a conocer las dificultades de los menores extranjeros que emprenden solos su viaje hacia países como España.

Bruno y Unai son los dos adolescentes seleccionados, de 13 y 14 años respectivamente, que vivirán la experiencia de Omar, un joven senegalés que emprendió el viaje en patera hacia Canarias hace 12 años, cuando él aún tenía 17.

Entre el 30 de julio y el 2 de agosto los jóvenes conocerán a la familia y el entorno de Omar, cerca de la ciudad senegalesa de Thies, de donde es originario, para entender los motivos que le empujaron a buscar una vida mejor en Europa. También visitarán la playa desde donde partió hacia España, en un viaje por el que su padre tuvo que pagar más de 500 euros.

El cayuco en el que Omar viajó con otras 150 personas empezó a hundirse al tercer día de travesía en el mar y los otros cuatro días restantes los pasaron haciendo turnos para achicar el agua con cubos hasta conseguir llegar a la costa de Tenerife. Una vez allí nadie comprobó si era menor de edad y pasó cinco semanas internado en un Centro de Internamiento de Extranjeros hasta que consiguió el traslado a casa de unos parientes en la Península.

Omar salió adelante y hoy trabaja en Madrid en el sector de la hostelería gracias al apoyo de asociaciones y particulares, pero denuncia "la indefensión que sintió al llegar con una administración que le trató como adulto sin comprobar su edad".

CASI 2.200 MENORES NO ACOMPAÑADOS EN 2017

Save The Children recuerda que, al igual que Omar, miles de menores llegan solos a España cada año. Solo en patera, durante 2017 llegaron a España 2.177 menores no acompañados, casi cuatro veces más que el año anterior. A pesar de la magnitud de las cifras, la ONG considera que "España sigue sin estar preparada para acoger a los niños y niñas que llegan solos y les condena a la invisibilidad y la exclusión".

Además, denuncia que, aunque la Ley de Extranjería prohíbe expresamente que se detenga a ningún menor de edad por su condición de migrante o por su entrada irregular, "muchas veces este supuesto no se respeta".

Save the Children tiene en marcha una campaña de recogida de firmas en la web ''https://www.savethechildren.es/elviajedeomar'' para pedir al Comisario Europeo para las Migraciones, Dimitris Avramópulos, que se comprometa a que ningún niño migrante sea detenido al pisar suelo europeo.

En concreto, la organización exige "que se realice una correcta identificación de los menores que llegan a Europa con pruebas de determinación fiables; que no se realicen separaciones forzosas de familias con hijos menores; que los menores cuenten con información necesaria y preparada para su idioma y edad; y que el proceso de acogida priorice siempre el interés superior del menor".