Siete jóvenes canarios han recibido hoy becas para proseguir sus estudios de posgrado en Música y prácticas profesionales en Estados Unidos financiadas por la Fundación Mapfre Guanarteme, como parte de la línea de apoyo a la formación, promoción del talento y excelencia de la entidad.

Con un presupuesto aproximado de 140.000 euros, estos siete estudiantes seleccionados por su experiencia, currículum, formación y talento, podrán continuar su formación en el exterior, con cuatro credenciales dentro del Programa de Internacionalización y Prácticas Profesionales en Washington D.C. con la colaboración de la Advanced Leadership Foundation, y otros tres, sus estudios de Posgrado en Música en el curso 2018-2019.

Los destinatarios de estas becas pertenecen a diferentes especializaciones dentro de su formación, como el químico Miguel Ángel Aristu, que realizará prácticas en el departamento de Energía y Medio Ambiente de Columbia; el biotecnólogo y graduado en Ciencias del Mar, Áureo Cutillas; el licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Omar Reyes; y el doble graduado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, César Augusto Fontanillo, actualmente en China.

Por su parte, podrán crecer profesionalmente gracias a la financiación del curso de Posgrado en Música la especialista en clarinete Rosa María Alonso, quien estudiará en el Royal Conservatoire de La Haya; el saxofonista Antonio Flores en la Sibelius Academy en Finlandia; y el violonchelista Alejandro García en la Universidad de Bellas Artes de Rotterdam.

Los beneficiarios han agradecido el apoyo de la Fundación, pues, según ha expuesto Rosa María Alonso, "este apoyo lo es todo", ya que "sin esta ayuda los canarios tendríamos muy difícil continuar nuestra formación especializada en música", y sobre todo, "dedicarnos en exclusiva a formarnos, a crecer y aprender", ha apuntado .

La misma idea ha expuesto Miguel Ángel Aristu, que ha valorado esta "oportunidad como algo único" que no solo "premia el tiempo invertido, el esfuerzo y los años trabajados", sino que sirve "de impulso para avanzar en nuestro desarrollo profesional y personal" y la posibilidad de "vivir una experiencia que de otra forma no nos sería posible".

En esta línea ha incidido el presidente de la Fundación Mapfre Guanarteme, Ignacio Baeza, quien les ha recordado que "han sido elegidos por su currículo y su talento entre muchísimas solicitudes" y tienen "un compromiso no tanto con la Fundación sino con ustedes mismos", ya que esta beca "formará parte de su vida profesional, como un paso para sus nombres, sus carreras y su futuro".

En este sentido, les ha recomendado "aprovecharla lo máximo posible", ya que también servirá "para aportar a la sociedad" en el medio plazo.

"Esta Fundación está para apoyar", ha subrayado, en una tarea que es "un enorme privilegio y un honor".

Además, ha recordado que "este no es un acto más de la Fundación", ya que "estamos convencidos de que la formación es la mejor palanca de transformación de la sociedad" y la que permite que "avance en todas sus líneas, como una sociedad libre, de bienestar y de desarrollo".

La entidad "invierte el 70% del presupuesto en estos programas" porque "creemos firmemente en este principio", ha resaltado.

A nivel global, Fundación Mapfre Guanarteme destina a este objetivo "más de 2,2 millones de euros" que van directamente "a la sociedad canaria", y ha formado "ya más de 1.000 estudiantes, con un total a lo largo de estos años que supera los 7 millones".

La Fundación Mapfre Guanarteme apuesta "como objetivo prioritario" por el desarrollo formativo, social y cultural de la sociedad canaria con programas presenciales y de becas "para la promoción de la excelencia, el talento profesional y el fomento de la empleabilidad", ha recordado Baeza.

Dentro de estos objetivos también se encuentra la línea de apoyo a las becas de Especialización Médica, prácticas profesionales para alumnos de máster de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y becas de internacionalización para alumnos de máster de la Universidad de La Laguna (ULL) en destinos como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur o Australia, entre otros.

Tras la entrega de credenciales, los alumnos han podido visitar la exposición "La presencia de la ausencia" del exbecario de la Fundación y escultor canario Daniel Pérez, que ha repasado su trayectoria profesional desde que fue seleccionado en el programa.