La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha calificado hoy de "avance positivo" la aprobación de la norma que recupera la sanidad universal, aunque avisa de que quedan aspectos que precisan de una "urgente derogación", como los copagos farmacéuticos.

Así lo ha comunicado la FADSP después de que ayer el consejo de ministros aprobara el real decreto que modifica la reforma del PP que "excluyó" de la asistencia sanitaria a diversos colectivos, como los inmigrantes en situación irregular, y que devuelve la sanidad universal al ligar la atención al concepto de ciudadanía y no al de asegurado, según dijo ayer la ministra de Sanidad, Carmen Montó.

Según la nota, este colectivo ha resaltado que se trata de una aprobación "importante" porque reconoce la atención sanitaria "como un derecho humano básico que no puede estar condicionada al hecho de tener o no un seguro".

Añaden que es lo "congruente con un sistema sanitario que desde 1995 se financia con los impuestos y no con las cuotas de la Seguridad Social".

"Garantizar la atención sanitaria a todas las personas que estén en el territorio de nuestro país -agregan- evitará problemas de salud pública, garantiza una mejora de la asistencia de la población en general y en suma redundará en beneficio de todo el mundo, no solo de quienes recuperan este derecho".

Pese a esto, reconocen que quedan aspectos de este Real Decreto Ley 16/2012 que precisan de una "urgente derogación", como es el de los copagos farmacéuticos, que según el ultimo Barómetro Sanitario -según aportan- "hace que más de 2 millones de personas no utilicen los medicamentos prescritos por barreras económicas".