Un 39% de los conductores canarios considera que la señalización confusa afecta a la distracción, un porcentaje inferior al del conjunto del país, donde un 48% de los usuarios lo destaca, según un estudio elaborado por BP España, Castrol y el RACE en el marco de la campaña #AlVolanteLoImportante.

Esta campaña se ha puesto en marcha con el objetivo de concienciar a la sociedad del peligro de las distracciones en la carretera provenientes tanto de elementos físicos ubicados fuera del vehículo como de circunstancias que tienen lugar en el exterior del mismo.

El estudio, que busca analizar los diferentes elementos externos que pueden distraer durante la conducción, destaca que para los conductores canarios la presencia de otros usuarios como peatones, ciclistas o motoristas es el principal elemento de distracción. Así se señala en el 64% de los casos. Le siguen el encontrar un accidente en la carretera, destacado por un 55%, y la falta de atención a lo que sucede en la vía en general, determinante para un 47%.

Un 39% de los conductores canarios dice que la señalización resulta confusa

Esta diferencia con el resto del país en la consideración de las señales confusas como elemento de distracción se refleja también en el nivel de importancia que los canarios otorgan a las señales verticales: le dan mucha o bastante consideración un 87%, en segundo lugar junto a las señales circunstanciales, como balizas, y tras los semáforos, que son el elemento de señalización más importante, señalado por un 88% de los encuestados.

A nivel nacional, la señalización vertical ocupa la primera posición (91%) a la hora de garantizar una conducción segura, seguida de las señales circunstanciales (90%) y de los semáforos (89%), según el citado estudio.