Al menos 78 personas han registrado su candidatura en el Parlamento para participar en el concurso público que se está llevando a cabo para renovar la cúpula de la Corporación RTVE, según han indicado a Europa Press fuentes del Comité de Expertos que deberá evaluar la idoneidad de las mismas.

Los candidatos a presidir RTVE y formar parte de su Consejo de Administración tenían de plazo hasta las 00.00 horas del lunes 30 de julio para registrar su propuesta. De esta forma, fuentes de la Cámara baja han explicado que aún podría llegar alguna más por correo, entre este martes y miércoles.

Entre los últimos que han registraron sus proyectos se hallan el actual miembro del Consejo de Administración de RTVE por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga; el periodista canario y exdirector de la RTVC, Francisco Moreno; el realizador del Telediario de TVE y profesor universitario Antonio Casado Ruiz; y la comentarista deportiva en RTVE Paloma del Río.

El Comité de Expertos para renovación de RTVE deberá examinar a los aspirantes que, por concurso público, se han presentado para formar el nuevo Consejo de Administración de la Corporación. Los expertos elegidos son, tal y como exige el reglamento del concurso, profesionales de reconocida competencia en el ámbito de la comunicación, en la docencia o en la investigación y tienen una experiencia acreditada en el mismo sector, no inferior a diez años.

Los expertos estudiarán el proyecto que estos aspirantes han entregado y valorarán, además, su formación y experiencia, tanto en la profesión como en la gestión. Los más destacados para el comité de expertos pasarán después por la comisión de nombramientos del Congreso y después deberán ser nombrados por las Cortes.