El Pleno del Tribunal de Cuentas ha observado que las medidas adoptadas para el funcionamiento del Fondo de Financiación a Entidades Locales (FFELL) en 2014 han resultado "ineficaces" tanto en planificación como en preparación, traducidas en un "innecesario y elevado" grado de complejidad.

El Tribunal de Cuentas ha difundido hoy a través de un comunicado las conclusiones del funcionamiento del FFELL, recogidas en un informe de fiscalización de los años 2015 y 2016 y aprobado el 20 de julio de 2018, en el que reconoce que esta complejidad de las medidas ha sido una de las causas de su "limitado éxito".

El informe, además del análisis a las medidas, también incluye una serie de recomendaciones dirigidas tanto al Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, para mejorar el funcionamiento del FFELL, como a simplificar los procedimientos para obtener financiación e incrementar el tiempo de preparación y planificación de los órganos intervinientes.

También sugiere poner a disposición del FFELL "alguna herramienta de apoyo adicional", reordenar las operaciones de crédito y la flexibilización de determinadas operaciones financieras, e introducir mejoras en los sistemas informáticos enfocadas a corregir las "deficiencias" expresadas.

El Tribunal de Cuentas observa, respecto al procedimiento previsto, que el funcionamiento del FFELL se caracterizó por la atribución de funciones y responsabilidades públicas al personal apoderado de las entidades financieras privadas, en aspectos relativos a la tramitación de las pólizas de crédito.

Reconoce que, todo ello, pudo suponer "un exceso en la atribución de funciones" de naturaleza pública a terceros.

Para el tribunal, el perfil, tanto "funcional como profesional" de los empleados de estas entidades privadas "no era el adecuado" para efectuar comprobaciones sobre aspectos vinculados con el funcionamiento de las Administraciones Públicas.

La puesta en marcha, en el año 2014, de las medidas previstas requirió que la Subdirección General de Organización y Sistemas de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local tuviera que realizar desarrollos tecnológicos "con mucha premura", y esta circunstancia influyó en que existieran deficiencias en los registros de la aplicación informática, señala en sus conclusiones.

La carencia de medios de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local provocó que la revisión de la documentación tuviera, en general, un carácter "meramente formal", limitándose a comprobar la existencia de los documentos.

Según el comunicado, uno de los objetivos de la creación del FFELL es "garantizar la sostenibilidad financiera de las entidades que se adhieran", y en el informe se recoge que, "no está cumpliendo del todo" este propósito, ya que se ha incrementado la deuda pendiente de algunos ayuntamientos a lo largo de los años.

Sin embargo, en cuanto al cumplimiento de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombre, la fiscalización no ha puesto de manifiesto ningún incumplimiento.