La defensa del expresident de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana, en prisión provisional en la cárcel de Picassent (Valencia) desde el pasado 24 de mayo por el caso Erial, ha vuelto a pedir su libertad o un arresto domiciliario alegando un informe médico del Hospital de La Fe que alerta de "la probabilidad de infección grave con riesgo vital".

En el caso Erial se investigan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación en relación a adjudicaciones del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana y de estaciones de ITV en la etapa de Zaplana como president de la Generalitat.

En un comunicado, la defensa explica que el pasado martes, tras la última revisión a la que fue sometido en el hospital La Fe de Valencia, el médico que lo trata desde su trasplante de médula en 2015, Guillermo Sanz, advirtió de la "probabilidad de infección grave con riesgo vital cercana al cien por cien" y que "un retraso de horas en su diagnóstico y tratamiento adecuado comprometería seriamente su vida".

Este informe del Jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético alerta del empeoramiento de salud de Zaplana y pide que se tomen "las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro".

Se trata del tercer informe médico que certifica el peligro para la vida del exministro, según la misma fuente, que apuntan que, por ello, la defensa de Zaplana ha reiterado -por cuarta vez- a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que investiga el caso de la necesidad de dejarle en libertad o en arresto domiciliario.

"No podemos asegurar que los cambios continuos de tratamiento que se realizan en todas las visitas a este centro se actualicen de forma inmediata en el centro penitenciario", añade el escrito médico, que incide en que "al parecer las actualizaciones de tratamiento no se efectúan de forma inmediata debido a las carencias de personal facultativo del centro".

El comunicado recuerda que la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Acaip, ha denunciado en los últimos cuatro años la pérdida de un 15 por ciento de la plantilla en el Centro Penitenciario de Picassent, en el que Zaplana se encuentra internado.

En su informe clínico, el doctor Sanz solicita "que se tomen las medidas necesarias para garantizar el acceso urgente del paciente" al Hospital La Fe "en caso de precisarlo, así como de aquellas destinadas a evitar un mayor deterioro que comprometa el éxito del trasplante".

Este informe coincide en el riesgo sobre la vida de Zaplana por hallarse en prisión con dos informes previos, uno de ellos de los médicos forenses de la Clínica Médico Forense de Valencia, dependiente del Ministerio de Justicia, siempre según las mismas fuentes.

En él, fechado el pasado día 30 de mayo, los médicos afirmaban que la permanencia del paciente en prisión, "a pesar del tratamiento dispensado en ella, pone en grave riesgo la vida del paciente, por lo que se recomienda su salida de un lugar de las características de una cárcel".

El otro informe fue solicitado por la familia de Zaplana al doctor Guillermo García-Manero, jefe de Sección de Leucemia del Hospital Anderson Cancer Center de Houston, que aseguraba el pasado día 16 de julio que "si el paciente recae, la tasa de mortalidad es cercana al 100 %, dado que no hay tratamientos de rescate para estos pacientes".

Atendiendo a estas recomendaciones, el abogado de Zaplana ha remitido el informe clínico a la juez.

La familia de Zaplana ha declarado que "ya tendrá ocasión de defenderse de las acusaciones que se presenten contra él, pero aún no ha sido juzgado y ahora, por razones puramente humanitarias, debería estar en un lugar que no ponga en peligro su vida. Es un derecho que asiste a cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país", concluye la nota.