La petrolera española Cepsa obtuvo un beneficio neto de 441 millones de euros en el primer semestre del año, un 7 % más que en el mismo periodo de 2107, impulsada por la subida del precio del crudo, que quedó parcialmente compensada por la reducción de los márgenes de refino, ha informado hoy la empresa.

Si se eliminan los elementos no recurrentes y se calcula la variación de inventarios a coste de reposición, el beneficio neto se situó en 335 millones, un 28 % menos que en el primer semestre del año pasado.

La facturación creció un 22 %, hasta 12.391 millones, mientras que la producción de crudo se situó en 86.108 barriles al día, lo que supone un descenso del 10 %.

En el primer semestre, el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, subió un 36 %, incremento que se vio parcialmente compensado por la apreciación del euro frente al dólar.

Según Cepsa, esta subida no se ha trasladado de forma equivalente a los productos finales, lo que ha reducido el margen de refino, que se ha situado en 5,5 dólares por barril, frente a los 7,2 dólares por barril en el primer semestre de 2017.