Las temperaturas ascenderán hoy, viernes, en buena parte del país y podrán alcanzar los 44 grados en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con avisos de alerta extrema en áreas de Cáceres y Badajoz, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el día, el aumento de las temperaturas se concentrará en el suroeste, si bien se mantendrán sin apenas cambios en el área mediterránea.

La mayor parte del interior peninsular y Mallorca superará los 36 grados, excepto en el área cantábrica y parte del área mediterránea, con probabilidad de superar los 38-40 grados en muchas zonas de la vertiente atlántica, sur de Galicia, Andalucía occidental y valles del Ebro y el Duero.

Las temperaturas nocturnas, por su parte se elevarán en el tercio noroeste peninsular y se mantendrán significativamente altas en el resto.

En la mayor parte del país el tiempo será estable, con cielos poco nubosos, salvo nubosidad baja que se podrá dar en el norte de Galicia, alto Ebro, Cantábrico occidental y Alborán.

En el norte de Canarias se producirán intervalos nubosos y en los Pirineos y amplias zonas del interior oeste peninsular habrá nubosidad de evolución diurna, con probables tormentas por la tarde.

En la mitad oeste peninsular, podrán darse también calimas.

El viento será flojo en la mayoría del país, con régimen de brisas en el área mediterránea peninsular e intervalos de levante fuerte en el Estrecho; en zonas de tormenta en el interior habrá posibilidad de rachas fuertes de viento.

En el interior peninsular y en el norte de Galicia será de componente norte y en el área mediterránea de componente este.

En Canarias habrá régimen de alisios débil.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

==========================

- GALICIA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas, algunas brumas o bancos de niebla en el litoral y en zonas altas próximas a él a primeras y últimas horas. Nubosidad de evolución en las zonas de montaña de Lugo y Orense, donde son probables tormentas que, aunque sin precipitaciones, pueden ir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, sin descartar calimas. Temperaturas en aumento, más acusado en el interior y en las mínimas, y con máximas que pueden superar localmente los 40 grados. Vientos del nordeste y norte en el litoral atlántico y flojos, del este y nordeste en el litoral cantábrico. En el interior, vientos flojos variables predominando la componente norte.

- ASTURIAS: en el litoral y zonas altas próximas a él, intervalos de nubes bajas con algunas brumas o bancos de niebla a primeras y últimas horas y poco nuboso el resto del día. En el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde, sin descartar calimas, sobre todo por la tarde y en el interior. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas y en el interior. Vientos flojos variable con predominio del noreste en el litoral y del norte en el interior.

- CANTABRIA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas en el interior a primeras horas, sin descartar brumas y algún banco de niebla de madrugada en el extremo sur. Temperaturas en aumento, excepto las máximas en el tercio sur donde se mantienen con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable predominando el norte y noreste durante el día.

- PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes bajas en el interior a primeras horas, sin descartar brumas y algún banco de niebla de madrugada en el sur. Temperaturas en general en ascenso ligero o sin cambios, excepto las máximas en el norte, que subirán. Viento flojo de dirección variable predominando el oeste en el litoral y el norte en el interior durante el día.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con nubes bajas a primeras horas en el noreste, y nubes de evolución y altas por la tarde sin descartar tormentas en el suroeste. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso en el oeste y sin cambios en el resto. Vientos en general flojos de componente norte.

- NAVARRA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios en el extremo nordeste y en ascenso en el resto; máximas en descenso ligero en el este y sin cambios en el resto, alcanzándose probablemente los 38 grados en la Ribera Baja y los 36 en la zona media oriental. Viento flojo del norte y noroeste con cierzo, algo más intenso, en la Ribera.

- RIOJA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos del norte en la Sierra y del noroeste en la Ribera.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos por evolución diurna en el tercio norte. Temperaturas con pocos cambios salvo aumentos de las mínimas en el Valle del Ebro. Viento variable flojo, predominando por la tarde el norte y noroeste en Zaragoza y Teruel.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos por evolución diurna. Temperaturas con pocos cambios salvo aumentos de las mínimas en la mitad sur. Viento variable flojo con intervalos de sur y sureste por la tarde.

- EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y de evolución por la tarde sin descartar tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos variables, intensificándose y fijándose al norte por la tarde.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución diurna, y de nubes medias y altas por la tarde. Son probables tormentas aisladas por la tarde, acompañadas de rachas de viento fuerte o muy fuerte. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de dirección variable, en general flojos, tendiendo a componente norte por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución diurna y de nubes medias y altas por la tarde en Toledo, Ciudad Real, Albacete y la Mancha conquense, sin descartar tormentas aisladas por la tarde, acompañadas de rachas de viento fuerte o muy fuerte, más probables en el oeste de la Comunidad. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos de dirección variable tendiendo a componente norte.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios salvo aumentos de las máximas en el sur y oeste de Valencia. Viento variable flojo tendiendo a este y sureste por la tarde.

- MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en las sierras. Temperaturas con pocos cambios. Vientos variables flojos en régimen de brisas.

- BALEARES: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubes de evolución diurna. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos del norte con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras. Intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo con brumas, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas con pocos cambios, salvo en Málaga y Cádiz, donde ascenderán las máximas, y en la capital almeriense donde descenderán las máximas. Vientos variables flojos en el interior tendiendo a componente norte, y de componente este en el litoral, tendiendo a variables flojos por la tarde. Levante en el Estrecho fuerte disminuyendo durante el día.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve y norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos, con predominio de los cielos poco nubosos por la tarde. En el resto de las zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso en costas, siendo moderado en zonas de interior y medianías. Viento de componente norte flojo a moderado. Brisas en costas.