El PSOE ha difundido este viernes un vídeo en el que reivindica las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez en sus primeros 60 días para poner en marcha lo que denomina la "agenda del cambio transformadora". "¿Te imaginabas tanto en solo 60 días?", preguntan los socialistas, que afirman que el Ejecutivo "ha atendido a las principales urgencias sociales y ha comenzado a revertir los efectos más nefastos" de las políticas que aplicó el PP cuando gobernaba.

El vídeo hace un repaso de las medidas que ya se han aplicado y también de otras que por ahora solo se han anunciado. Según los socialistas, la "agenda del cambio" persigue "un país más igual, más justo y con mayor cohesión social" y busca revertir "los recortes sociales y de derechos que han sufrido los ciudadanos" en los últimos siete años.

El PSOE describe al Ejecutivo de Sánchez como "femenino y feminista, humano en las políticas migratorias, que devuelve derechos y promueve otros nuevos, que lucha contra la desigualdad sin comprometer la estabilidad, para quien la infancia y los más desprotegidos son prioridad y que apuesta por una transición ecológica de la economía".

Concretamente, el PSOE destaca que es el Gobierno "con más ministras de la historia", que "la igualdad y la lucha contra la brecha de género" guían su acción, que se han repartido a las comunidades autónomas los 100 primeros millones de euros del Pacto contra la Violencia de Género y que se va a reformar el Código Penal para que exista el consentimiento expreso en las relaciones sexuales.

DEFIENDE LA DECISIÓN DE RECIBIR AL ''AQUARIUS''

Además, señala que es "un Gobierno digno que acoge a los migrantes del ''Aquarius''", el barco con más de 600 inmigrantes indocumentados a bordo que fueron recibidos en el puerto de Valencia. Según el PSOE, esto se hizo "por solidaridad" y porque era "una obligación legal y moral", y con ello el Ejecutivo "evitó una catástrofe humanitaria" y demostró que en Europa es posible aplicar unas políticas migratorias "con perspectiva humana".

El PSOE también indica que en estos dos meses se han revertido los recortes en educación y se ha aumentado la cuantía de las becas con una inversión de 10 millones de euros, se ha devuelto la universalidad a la sanidad pública, se derogará la ''ley mordaza'', se recuperará la justicia universal, se ha incrementado la oferta de empleo público hasta las 30.000 plazas.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA, AUMENTO DEL SMI Y EXHUMACIÓN DE FRANCO

Asimismo, menciona el Plan Director por un Empleo Digno, el aumento del salario mínimo interprofesional por convenio hasta los 14.000 euros al año, la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de quienes cuidan a personas dependientes, la restitución del derecho a la reproducción asistida a mujeres solas y a lesbianas, la nueva ley de Memoria Histórica y la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y la "devolución de la pluralidad" a RTVE con el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única.

En el ámbito de la fiscalidad, el PSOE ha resaltado que el Gobierno ha impulsado una ley para prevenir y luchar contra el fraude fiscal, prohibirá por ley nuevas amnistías fiscales y defenderá nuevos impuestos finalistas a la banca para financiar el sistema público de pensiones. Y en relación con el mercado inmobiliario, luchará contra la burbuja de los precios del alquiler y promoverá 20.000 viviendas públicas en arrendamiento.

Por último, el partido liderado por Pedro Sánchez ha señalado que el Ejecutivo ha promovido un mayor margen de déficit "para que las comunidades autónomas dispongan de 5.000 millones de euros más para gasto en educación y en sanidad", ha impulsado un programa para garantizar a los menores vulnerables alimentación sana y ocio en verano, trabaja en una ley de Cambio Climático y Transición Energética y en una ley de Universidades y ha logrado que el Congreso apruebe la toma en consideración de una ley sobre la eutanasia.