La isla de La Gomera es un referente de singularidad en los genomas de la vid en Canarias. Así se desprende del estudio realizado por la doctora Francesca Fort Marsal de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, estudio que ha sido promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de La Gomera con el patrocinio del Cabildo Insular.

La doctora Francesca Fort, profesora titular de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y coordinadora del Área de Biología de la Vid del Grupo de Investigación en Tecnología Enológica de esta misma universidad, que actualmente trabaja en la investigación de los varietales de viñedos de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, destacó en su intervención toda la biodiversidad varietal vitivinícola de canarias.

En cuanto a los varietales de la isla de La Gomera resaltó su concepto, su origen y su gran potencial de futuro, subrayando la singularidad genética de los perfiles moleculares que posee, la forastera blanca y el elenco de más de una veintena de variedades desconocidas halladas en la prospección realizada en la isla.

Las posibilidades a nivel genético que puede aportar la forastera blanca "se están explorando y pueden llegar a ser sorprendentes", expuso la doctora Francesca.

En su intervención remarcó la importancia que tienen los varietales locales canarios, únicos en el mundo, para hacer frente, tanto a la homogenización del mercado del vino, con vinos únicos, como al cambio climático. Pero también expuso la problemática que podría "frenar ese diamante en bruto que tienen ustedes, las virosis que afectan a sus varietales".

Por ello, afirmó que la Universidad de La Laguna está preparando un proyecto para presentarlo a la convocatoria de INTERREG MAC2020, dotado con fondos europeos, y en el que se abordaría la obtención de variedades cultivadas en canarias libres de virus.

En relación con este proyecto destacó que, más allá de la colaboración y disponibilidad ofrecida por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, siempre y desde del primer momento han contado con la complicidad y la cooperación tanto del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, como también de la consejera insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rosa María Chinea.

Antes de concluir su intervención, que fue seguida por un centenar de viticultores y bodegueros durante la presentación de los vinos de este año, la doctora Francesca Fort se dirigió al público asistente, así como a los directivos de la D.O., advirtiéndoles, del interés de algunas multinacionales vitivinícolas por los vinos canarios, y su personalidad, con la intención de "controlar su desarrollo socioeconómico" para hacerse con viñedos y bodegas, por el interés que despiertan los varietales únicos y que, por lo tanto, era muy importante no dar madera (varas) ni vender vendimia fuera de la isla, "porque significa estar vendiendo su tierra, su casa, su futuro, hasta que las variedades no estén certificadas".

El potencial de la viticultura de La Gomera, dijo Francesca Fort, en torno a su forastera, "será lo que sus viticultores y bodegueros quieren que sea. Ellos han de administrar bien el patrimonio que tienen; y con mucho celo de sus viñedos, sus recursos para su propio bien y el de sus hijos. La intromisión de terceros, sería pan para hoy y hambre para mañana"? Porque se harían con el potencial de los varietales gomeros, y después de 500 años, los gomeros deben ser quienes lleven "al mejor puerto su patrimonio vitivinícola, con los mejores resultados. De ellos depende".

Francesca Fort Marsal

doctora de la universidad rovira i virgili de tarragona