La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, ha condenado este sábado sin paliativos el asesinato de tres periodistas rusos en la República Centroafricana.

"Condeno este ataque horrible que se llevó las vidas de los periodistas Orján Dzhemal, Kiril Radchenko y Alexandr Rastorguev", destaca el comunicado de Azoulay, recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Los periodistas fueron asesinados en una emboscada el 30 de julio y sus cuerpos fueron encontrados cerca de la ciudad de Sibut, situada al norte de la capital, Bangui.

La directora general de la UNESCO ha exhortado a "las autoridades nacionales a hacer todo lo que esté a su alcance para investigar las circunstancias de ese ataque y llevar a los culpables ante los tribunales".

"Es muy importante para la sociedad en general que los periodistas puedan cumplir su misión de informar al público sin temer por sus vidas", indicó, al recordar que la UNESCO lucha por aumentar la seguridad de los miembros del gremio.

La víspera, la Embajada rusa en la República Centroafricana comunicó que los cuerpos de los periodistas rusos asesinados fueron enviados de Bangui a Moscú a bordo de un vuelo de la compañía aérea Air France.

Este sábado, se informó que los cuerpos llegaron a París, de donde serán transportados a Moscú la noche del sábado a domingo.