Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El papa dispuesto a visitar Corea del Norte si le invitan oficialmente leer
LA OROTAVA

La impermeabilización de la balsa de Aguamansa, para septiembre

Se trata de una actuación que requiere de una inversión total de 731.610 euros que permitirá optimizar la capacidad de almacenamiento del agua para el riego en la comarca.
El Día, La Orotava
4/ago/18 6:21 AM
Edición impresa
La impermeabilización de la balsa de Aguamansa, para septiembre

El Cabildo concluirá, a principios de septiembre, la impermeabilización de la balsa de Aguamansa, actuación que cuesta 731.610 euros y que optimizará la capacidad de almacenamiento del agua de riego. El presidente, Carlos Alonso, visitó a esta infraestructura acompañado por el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y un grupo de agricultores y vecinos.

Esta balsa surte a toda la zona productora de papas de Benijos, por lo que habilitar toda su capacidad para almacenamiento "era un objetivo prioritario" para el presidente del Cabildo.

"Lo que pretendemos con esta obra es que los agricultores dispongan de más agua de riego, especialmente en verano, periodo en el que habitualmente tienen que adquirir un volumen de agua complementario por no poderse aprovechar la máxima capacidad de la balsa", indica Morales.

El alcalde, Francisco Linares, valora que el Cabildo cumpla el compromiso, "ya que son muchos los vecinos que se dedican a la agricultura y se ven con problemas a la hora de ejecutar sus labores de campo, sobre todo en verano por la falta de lluvias".

La balsa de Aguamansa, que cuenta con una superficie de 17.520 metros cuadrados, beneficia a más de 1.300 agricultores. La instalación constituye actualmente el depósito de cabecera de la red de riego de medianías del Valle de La Orotava, complementando el sistema con los depósitos de pequeña capacidad de Cueva del Negro y Las Llanadas, que funcionan como elementos de sectorización de la demanda.

Por otro lado, la balsa del barranco de Benijos, en la zona intermedia del Valle de La Orotava, también está conectada a Aguamansa y depende de los caudales de esta zona.

Aunque el embalse cuenta con una altura de 17,5 metros, se encontraba prácticamente inhabilitado para almacenar agua a un nivel superior a los 8,5 metros. La causa es que a partir de ese nivel, el caudal de pérdidas que registraba era considerable debido al deterioro de la capa de impermeabilización que se sustituirá, por lo que la balsa de Aguamansa es operativa solo al 25,6 por ciento de su capacidad.

LA OROTAVA