El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz ha encargado el proyecto museístico del Palacio de Carta, un paso más que da la corporación con el objetivo de que el emblemático inmueble del número 3 de la santacrucera plaza de La Candelaria se convierta en un edificio referente, no ya solo a nivel arquitectónico, tal y como está reconocido, sino como espacio que se convertirá en Museo de la Historia del municipio.

Así lo adelantaron ayer el alcalde y el concejal de Hacienda y Patrimonio Municipal, José Alberto Díaz y Juan José Martínez, quienes destacaron que se ha adjudicado el proyecto Museográfico del Palacio de Carta a la empresa con amplia y dilatada experiencia en la materia Divulgación Inmersiva SL por 10.914 euros.

En este caso, "si bien es cierto que la rehabilitación y mejora en una primera fase de la planta 0 de la Casa de Carta se ha presupuestado en 1,9 millones de euros, no es menos importante darle un orden a través de un proyecto que sitúe y ubique los elementos que compondrán el espacio y el resto del edificio, teniendo como protagonista principal e innegociable, y así lo ha promovido el alcalde, José Manuel Bermúdez, el cañón Tigre. Ese orden hará más singular el edificio", especificó el concejal de Hacienda y Patrimonio, Juan José Martínez.

En este punto, el regidor desgranó el motivo del contrato, que tendrá que contemplar una memoria con guión museográfico de la Casa de Carta en su integridad (para la fase 1, la denominada planta 0, y la fase 2, que comprende el resto del edificio); un plan de movilidad del visitante; la incorporación de medidas innovadoras de última generación al proyecto; e infografías en 3D de las distintas estancias. A todo ello se añade en el contrato el diseño de la oficina de turismo y el punto de venta con réplicas y artesanía vinculada a Santa Cruz.

"No es potente económicamente hablando esta redacción del proyecto museístico. Su importancia viene derivada del ordenamiento de los espacios, las herramientas tecnológicas y los elementos únicos del que será Museo de la Historia de Santa Cruz. Es importante porque el proyecto planta las bases para el desarrollo de los contenidos del espacio", explicó Bermúdez.

Este caso, Martínez aclaró que "el proyecto no incluye contenidos específicos, pero sí cómo se van a distribuir los espacios, dónde estarán las multimedias, de qué forma se van a integrar".

"Luego habrá que darle contenido, rescatando también elementos de distinta procedencia que enriquezcan este centro de interpretación de la historia de Santa Cruz. Habrá una parte arqueológica, que se puede nutrir de elementos que tiene en custodia el Museo de la Naturaleza y el Hombre, por ejemplo, u otros del Museo Militar de Almeida que se pueden ceder, el cañón Tigre. También se crearán otros elementos que se crearán exprofeso, como son los multimedias que expliquen la historia de la ciudad u otros vinculados a la propia historia del Puerto de Santa Cruz", añadió como información base.

El alcalde recordó que el Palacio de Carta "va a ser un edificio singular no ya solo por lo que significa arquitectónicamente en sí, posiblemente la estructura civil más importante de Tenerife y único por sus características, sino también por la función que va a desempeñar, tal y como se ha expuesto. Será centro de visitante, tendrá un pequeño ámbito comercial... Eso está bien, pero lo destacado es el Museo de Historia o de interpretación, como lo quiera llamar, sobre una historia muy rica, interesante, con hitos importantes y fundamentales para Canarias en un marco incomparable", resaltó.

Ahora le toca el turno a Divulgación Inmersiva SL y su experiencia para plasmar el objeto del contrato.

Un edificio singular con una historia de 266 años

El Palacio de Carta fue construido por el francés Francisco de la Pierre en 1752 (sobre un antiguo edificio del siglo XVI) por orden del capitán de Infantería y primer alcalde electo de Santa Cruz de Tenerife, Matías Bernardo Rodríguez Carta. Su construcción se prolongó durante 30 años y gira en torno a un patio central, uno de los más monumentales del Archipiélago, e incluye tres plantas más un sótano. En él se unen los estilos barroco y neoclásico y en sus más de tres siglos de historia el inmueble ha sido sede de la Capitanía General de Canarias, residencia de 19 capitanes generales y sede del Gobierno Civil. En 1945 y tras largos años de desuso el edificio fue adquirido por el Banco Español de Crédito, que lo sometió a una restauración, hasta su adquisición en 2007 por parte del Gobierno de Canarias, que pagó por él 5,8 millones. El año pasado se concretó por parte del Ejecutivo canario la cesión del inmueble al ayuntamiento.

Obras para devolverlo a su estado original

El pasado día 26, el alcalde José Manuel Bermúdez y los concejales de Hacienda y Patrimonio y Patrimonio Histórico, Juan José Martínez y Yolanda Moliné, presentaron la primera fase del proyecto de rehabilitación de la Casa de Carta que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones. Será una actuación que comprenderá la adecuación de la planta 0, el reforzamiento de la estructura y la apertura hacia la calle San José, desapareciendo el actual contrapatio, cuyo espacio quedará a nivel de la propia calle tras rebajarlo a una cota de tres metros.