El asesinato de una mujer, de 78 años, en Barcelona presuntamente a manos de su pareja, de 82 años, eleva a 24 el número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año, dos de ellas en Canarias. En total, desde el año 2003 en que hay estadísticas oficiales, las mujeres asesinadas ascienden a 948, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recogidos por Europa Press.

La vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha condenado el "crimen machista" que este lunes, 6 de agosto, llevó a la detención de un hombre, de 82 años y de nacionalidad española, como presunto autor del fallecimiento.

"Mi rechazo y condena al crimen machista de Barcelona con el que se alcanza la trágica cifra de 948 mujeres asesinadas desde que hay estadísticas oficiales y 24 en lo que llevamos de año. No pararemos hasta acabar con este horror", ha escrito Calvo en su perfil de Twitter.

Los datos oficiales indican que la cifra de 2018 (24 mujeres asesinadas) es la más baja de toda la serie histórica a fecha 7 de agosto. En 2017, por estas fecha habían muerto ya 36 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y en 2016 un total de 28.

UN CASO EN INVESTIGACIÓN

Actualmente hay un caso en investigación, que se corresponde con el de la mujer de la Orotava (Tenerife) y sus dos hijas menores de edad, que aparecieron muertas, mientras que el presunto autor de los tres crímenes murió ahorcado. En lo que va de año, la violencia machista ha dejado huérfanos a un total de 14 niños y niñas.

Según los datos oficiales actualizados a fecha 7 de agosto, de las 24 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas hasta la citada fecha, 19 de las víctimas no habían puesto denuncia previa. En otros cinco casos sí constaba denuncia, aunque en dos de ellos las mujeres desistieron del procedimiento.

En cuatro de los cinco casos con denuncia se adoptaron medidas de protección. En tres de los casos ya no estaban en vigor en el momento del crimen.

En total, 16 mujeres eran de nacionalidad española y ocho extranjeras; 16 fueron asesinadas por sus parejas y ocho por sus exparejas. En 13 de los casos, las víctimas todavía convivían con el agresor.

La mayoría de las víctimas (11) tenían entre 41 y 51 años; otras cinco entre 31 y 40; dos entre 21 y 30; otras dos entre 51 y 64; otras dos tenían entre 71 y 84 años; otra entre 61 y 70 años, mientras que otra mujer tenía más de 85 años de edad.

Seis de las víctimas se registraron en Andalucía; tres en Cataluña; dos en Castilla-La Mancha; dos en Asturias, dos en Castilla y León, dos en Galicia , otras dos en la Comunidad de Madrid y otras dos en Canarias. Otra fue asesinada en el País Vasco, otra en la Región de Murcia y otra en Aragón.