El número de accidentes de tráfico con víctimas mortales ha aumentado este verano en Canarias, así como las personas fallecidas, con un total de 27 accidentes mortales y 28 muertos en el período comprendido del 1 de julio al 6 de agosto, ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.

Por provincias, en la de Las Palmas se han registrado 16 accidentes y 16 fallecidos, y en la de Santa Cruz de Tenerife, 11 accidentes y 12 personas muertas.

El año pasado, en igual período se habían registrado en Canarias 24 accidentes y 27 fallecidos, según los datos de la Delegación del Gobierno.

Las distracciones, la velocidad, el consumo de alcohol y de drogas y las infracciones de la norma son las causas de estos accidentes.

Circular a una velocidad adecuada podría evitar, prácticamente, una cuarta parte de los fallecidos, se afirma en un comunicado.

En el caso de la provincia de Las Palmas, y en relación con los accidentes mortales en vías interurbanas, a fecha del 6 de agosto, ha aumentad el número de accidentes mortales y el número de fallecidos en relación con el año anterior.

En ese período, se registraron 3 accidentes con el resultado de 3 fallecidos, frente al verano de 2017, en el que hubo un accidente con un fallecidos.

De los fallecidos este verano, cuatro son usuarios de motocicletas, mientras que en 2017, en las mismas fechas, habían fallecido cinco usuarios de motocicletas.

Asimismo, este año ha fallecido un ciclista mientras que el año pasado no murió ninguno.

En cuanto a los atropellos, hasta la fecha han fallecido 3 peatones, mientras que en 2017 no falleció ningún peatón en el mismo período.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, hasta el 6 de agosto, se ha reducido el número de accidentes mortales y el número de fallecidos.

En lo que va de verano, ha habido tres accidentes con tres personas muertas, frente al verano de 2017 en el que se produjeron dos accidentes con dos fallecidos.

De los fallecidos este verano, dos son motoristas, mientras que en 2017, en las misma fecha, había habido cinco motoristas muertos.

Hasta la fecha ha fallecido un ciclista al igual que en el año 2017.

En cuanto a los atropellos, ha fallecido un peatón, al igual que el año pasado.

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha informado de que la Dirección de Tráfico en Canarias ha comenzado a probar un nuevo operativo con drones con el fin de sumar un nuevo sistema de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, coincidiendo con la campaña de verano.

Este operativo está en fase de pruebas, a la espera de conocer datos de operatividad y funcionalidad y, una vez comprobada su efectividad, podrían sumarse al resto de operativos que se llevan a cabo en la vigilancia de las carreteras.

El motivo de esta campaña es "generar esa conciencia real de que cuando salimos a la carretera con el coche tenemos una responsabilidad porque podemos poner en peligro vidas, y la forma de evitar accidentes son no conducir a alta velocidad, cumplir la normativa, estar vigilantes en la carretera y no caer en distracciones, como la de utilizar el móvil sin accesorios homologados", según la delegada del Gobierno.

Este año, a la vigilancia desde el aire con los helicópteros, se añaden cinco drones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado un proceso destinado a la introducción de RPAS (Sistema de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto) en las misiones de vigilancia y regulación aérea del tráfico, de acuerdo a las condiciones y requisitos legalmente establecidos en el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto.

La Jefa Provincial de Tráfico de Las Palmas, Eva Canitrot, ha explicado que "los drones se suman a la vigilancia aérea que realizan los helicópteros, pero aportarían mejores datos en carreteras secundarias gracias a la facilidad de acceder a ellas con este mecanismo".

Este proceso, secuenciado en varias fases de desarrollo, contempla la realización de pruebas dedicadas a, entre otras, comprobar el despliegue operativo necesario, ver la potencialidad de los RPAS como plataforma de vigilancia aérea, analizar las imágenes captadas a través de las cámaras en ellos embarcadas, y ensayar las alternativas disponibles de transmisión de imágenes a las dependencias de gestión de tráfico.

La realización de vuelos con RPAS en Canarias, durante el mes de agosto de 2018, se enmarca dentro de estas pruebas.

Estas pruebas se realizarán a través de la Unidad de Medios Aéreos de DGT en colaboración con las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

En Gran Canaria, el operativo estará en marcha del 4 al 7 de agosto y en Tenerife del 9 al 12 de agosto.